Publicidad
Caso Primus: Francisco Coeymans niega fraude y admite que instaló cámaras para espiar a gerentes MERCADOS

Caso Primus: Francisco Coeymans niega fraude y admite que instaló cámaras para espiar a gerentes

Publicidad

El exgerente general de Primus Capital negó liderar una organización criminal, destacó sus inicios en finanzas, y contradijo las afirmaciones de los actuales controladores del factoring sobre el origen de los problemas. También acusó a Eduardo Guerrero de actuar como un “tribunal de inquisición”.


En su comparecencia ante la Fiscalía Local de Las Condes, Francisco Coeymans, exgerente general de Primus Capital, abordó las denuncias de cheques falsos, negando su manipulación y revelando la instalación de una cámara para recopilar pruebas. Coeymans defendió su gestión en la filial peruana, desmintió irregularidades y calificó las declaraciones sobre fiestas como “sorprendentes”.

Acompañado de su abogado Juan Domingo Acosta, Coeymans desestimó las afirmaciones de Raimundo Valenzuela, presidente y controlador de Primus, quien lo señala como líder de un esquema defraudatorio. En su declaración, Coeymans se mostró sorprendido ante las acusaciones, negando su participación en cualquier organización criminal destinada a defraudar a Primus.

El exgerente general detalló sus inicios en el ámbito financiero, resaltando su formación como ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y su experiencia laboral previa a Primus. Afirmó que nunca tuvo problemas financieros y que su intención siempre fue el crecimiento positivo de la empresa.

Nunca estuvo el ánimo ni la intención de defraudar a Primus ni sacar plata ni algo a cambio, al contrario, la idea era que Primus creciera y le fuera bien, así como a todo su personal“, sostuvo en un documento de más de 40 páginas consignado por La Tercera.

Coeymans contradice la versión de los actuales controladores de Primus, asegurando que las dificultades en la empresa comenzaron en 2019, agravadas por el estallido social y la pandemia de 2020. También acusa a Eduardo Guerrero, vicepresidente de Primus, de actuar como un “tribunal de inquisición” al amenazar a los clientes con la liquidación de sus empresas.

“Así como Raimundo Valenzuela habla del fraude financiero más importante de los últimos años en Chile, puedo decir que lo considero el empresario más inepto de los últimos años”, sentenció

“Solían reunirse para confabular en nuestra contra”

En cuanto a las denuncias de cheques falsos, Coeymans niega haber tenido acceso a dichos documentos y afirma que eran entregados por los clientes con información parcial, siendo completados por ejecutivas de Primus. También menciona la instalación de una cámara en la oficina del gerente de riesgo, Ian Ukrow, para recopilar pruebas de posibles conspiraciones en su contra.

“Fue instalada ya que después de agosto 2022, tanto Brian Moore, como Patricio Cárdenas y Ian Ukrow solían reunirse para confabular en nuestra contra, luego de las amenazas que fueron hechas por Raimundo Valenzuela y Eduardo Guerrero de que, si no nos entregaban en todo sentido, los querellarían a ellos por administración desleal”, acusó Coeymans, junto con revelar que no era la primera vez que se instalaba una cámara en Primus.

La primera cámara se instaló en la oficina de Viña del Mar de Primus para vigilar al ejecutivo Patricio Rubín.

El exgerente general Francisco Coeymans sostuvo que las acusaciones en su contra son infundadas y que la administración actual de Primus ha optado por cambiar su política de negociación con los clientes, desestimando planes de pago y solicitando liquidaciones.

Además, Coeymans abordó las críticas a su gestión en la filial de Primus en Perú, negando irregularidades y calificando las declaraciones sobre fiestas y viajes como “sorprendentes”.

Coeymans también mencionó la relación con cuestionados clientes, como Marco Antonio López (Parived) y Antonio Guzmán, explicando sus conexiones y operaciones.

Sobre Pariven dijo: “somos amigos, hoy no debe nada en Primus hicimos varias operaciones con cheques y anticipos de contratos”. Y relató un viaje juntos.

En relación a Antonio Guzmán, quien enfrentará formalización junto a Coeymans, este último explicó que Guzmán refería clientes desde su estudio de abogados y compartieron préstamos directos, así como operaciones que algunos clientes no pudieron saldar debido a dificultades en sus negocios.

La Fiscalía evaluará la declaración y el extenso documento presentado por Coeymans como parte de la investigación en curso sobre las irregularidades en Primus Capital.

Publicidad

Tendencias