La Corte Federal del Distrito Sur de Florida no acogió la acción judicial presentada por el grupo chino Joyvio. Se trata de la primera resolución de las múltiples acciones legales que ha habido en el caso.
Isidoro Quiroga se adjudicó el primer round judicial en el contexto de la disputa con el grupo chino Joyvio, actual controlador de Australis que denunció al empresario chileno por ocultamiento de información en el proceso de venta de la salmonera.
La Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos (EEUU), no acogió la acción presentada por los asiáticos, la cual buscaba acceder a movimientos y documentos relacionados a las cuentas bancarias de Quiroga en JP Morgan, siendo esta la primera resolución judicial de las múltiples presentaciones legales del caso.
La jueza Jacqueline Becerra denegó esta solicitud respecto de los procesos criminales en Chile y ordenó la suspensión del procedimiento en relación con la demanda civil presentada en Inglaterra.
Según detalló un comunicado de prensa, respecto de la información solicitada para las querellas en Chile, el tribunal norteamericano estimó que la acción judicial no se encontraba bien articulada, sin que se explicara adecuadamente la relevancia de la solicitud ni la necesidad de requerir documentos en atención a las facultades del Ministerio Público en Chile.
En cuanto a la información solicitada para la demanda civil en Inglaterra, el tribunal norteamericano determinó que el grupo Joyvio no logró demostrar la relevancia de los documentos solicitados respecto de un procedimiento que se encuentra en una fase prematura y que presenta una excepción de jurisdicción pendiente.
“La decisión en Florida, EE.UU., demuestra que las múltiples querellas, demandas, solicitudes y acciones del grupo Joyvio en distintas partes del mundo carecen de fundamento y solo tienen un fin extorsivo. Los representantes del grupo Joyvio fueron interpelados por más de una hora por el tribunal norteamericano para intentar entender los fundamentos de su acción judicial. No obstante, pese a las múltiples oportunidades otorgadas, el grupo Joyvio fue incapaz de explicar satisfactoriamente el fundamento de su solicitud al tribunal norteamericano”, declaró Asesorías e Inversiones Benjamín, sociedad de propiedad de Isidoro Quiroga, tras conocer el fallo en EE.UU.
“Ello demuestra que las múltiples querellas, demandas, solicitudes y acciones del grupo Joyvio en distintas partes del mundo solo están diseñadas para fabricar apariciones de prensa y no resisten el escrutinio judicial (…) Tras más de un año de un artificial conflicto iniciado por el grupo Joyvio, los jueces comienzan a desenmascarar la estrategia extorsiva del grupo Joyvio”, agregó.
Cabe mencionar que, a mediados del 2023, Joyvio, a través de su filial Food Investment, acusó que Quiroga habría ocultado información en el marco de la venta de la salmonera Australis Seafood, en específico sobre una política de sobreproducción que superó las 100 mil toneladas, derivando en un perjuicio patrimonial de unos US$921 millones. Esto derivó en una serie de acciones judiciales presentadas por la mencionada empresa.