La fabrica de bolas de acero Molycop celebró las medidas “antidumping”, pero afirmó que el plazo es insuficiente. El ministro Grau dijo que de aquí a septiembre tiene que haber solución definitiva. En Huachipato quedaron satisfechos, pero Elecmetal —que produce en China— rechazó las medidas.
En respuesta a la reciente decisión de la Comisión Antidistorsiones de imponer sobretasas a las importaciones de bolas de acero para molienda provenientes de China, Molycop Chile, la fabrica de bolas de acero para molienda que se utilizan en minería controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners, ha emitido una declaración pública destacando la importancia de esta medida para proteger la industria nacional del acero y combatir prácticas de dumping —o competencia desleal—.
En su declaración, Molycop afirma que la decisión de la Comisión Antidistorsiones confirma sus preocupaciones planteadas durante años, reiterando que el dumping de bolas de acero chinas ha causado “daños al ecosistema chileno del acero”. La empresa con presencia en Mejillones y Talcahuano resaltó la evidencia internacional que respalda estas preocupaciones, citando medidas adoptadas por países de la Unión Europea, Canadá, México y Estados Unidos, así como declaraciones recientes del presidente Joe Biden y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Según Molycop, la distorsión de precios causada por el dumping ha puesto en jaque a los fabricantes chilenos de bolas de acero y ha afectado negativamente a otros actores del sector. Por eso, la empresa remarcó la importancia de la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones para corregir esta situación, destacando que permitirá mantener el encadenamiento productivo en el ecosistema del acero, preservando empleos y promoviendo la generación de nuevo conocimiento en minería y metalurgia.
Además, Molycop valoró positivamente el plazo de seis meses establecido para las medidas, comprometiéndose a continuar aportando todos los antecedentes necesarios a la investigación para garantizar que las medidas definitivas sigan en esta línea. Sin embargo, la empresa instó a iniciar una discusión sobre la duración de las medidas antidumping en Chile, señalando que el plazo máximo de un año es insuficiente y aumenta la exposición a futuros daños por importaciones desleales.
Pese a que Molycop ha aplaudido la decisión de la Comisión Antidistorsiones y ha reafirmado su compromiso con la protección de la industria nacional del acero y la lucha contra el dumping, destacando la importancia de medidas continuas y efectivas para garantizar un comercio justo y equitativo en el sector.
Los directivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) expresaron su satisfacción por la reciente decisión de la Comisión Antidistorsiones de aplicar sobretasas al acero chino, afirmando que esta medida equilibrará el mercado y fortalecerá la posición de Huachipato como una empresa rentable y solvente en el sector industrial chileno. Esto, tras haber anunciado la suspensión de sus operaciones en Talcahuano, poniendo en riesgo más de 20 mil empleos.
En declaraciones a la radio Infinita, el presidente del directorio de CSH, Julio Bertrand, celebró la validación de la existencia de dumping por parte de la Comisión Antidistorsiones, destacando la importancia de las sobretasas para proteger la industria nacional del acero. Bertrand señaló que, aunque se anunció el inminente cierre de la empresa el pasado 20 de marzo, no se han producido despidos directos del personal propio y altamente experimentado. Sin embargo, advirtió que de no haberse tomado ninguna decisión antes del 15 de mayo, se habría producido una desvinculación mayor de personal.
Respecto a la oposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y representantes del Banco Central a la subida de las sobretasas al acero chino, Bertrand afirmó que la Comisión Antidistorsiones es una instancia técnica y reiteró la posición de Huachipato sobre la existencia de dumping en el mercado del acero. Según el presidente de Huachipato, la magnitud del dumping se ha incrementado en los últimos años, afectando negativamente a la empresa local.
La decisión de elevar los aranceles a barras de acero y bolas de molienda —anunciada el sábado pasado—fue celebrada en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric, quien, junto a las ministros de Economía, Nicolás Grau, y del Trabajo, Jeannette Jara, recibió este martes en Palacio a los sindicatos de Huachipato y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En el punto de prensa posterior, desplegaron una bandera chilena que fue usada a modo de lienzo por los ministros y el Mandatario para plasmar un claro mensaje: “Mis respetos y reconocimiento a los trabajadores del histórico Huachipato. Un honor caminar juntos por el desarrollo de Chile”, escribió Boric.
“Al Presidente, le doy las gracias, porque él entendió que Huachipato es una industria estratégica para el país y también para la soberanía”, expresó Fernando Orellana, presidente del Sindicato N2, aunque advirtió que “esto no termina aquí”, en línea de la solicitud de la empresa de mantener los aranceles por más tiempo del determinado.
En detalle, se establecieron medidas provisionales del 24,9% para las importaciones de barras de acero destinadas a la fabricación de bolas de molienda de diámetro inferior a cuatro pulgadas, y un 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda convencionales.
Cabe mencionar que los sindicatos le enviaron un mensaje al Mandatario el pasado 22 de marzo, donde le indicaron que necesitaban soluciones concretas y que tenía la oportunidad de pasar a la historia como el que salvó 20 mil empleos en la Región del Biobío o, por el contrario, recordado por la crisis.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la reciente decisión de la Comisión Antidistorsiones de establecer un derecho de antidistorsiones provisional para las barras y bolas de acero de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), tras haber anunciado la reiniciación de sus operaciones.
En conversación con la radio ADN, el ministro Grau explicó el procedimiento seguido por la Comisión Antidistorsiones, indicando que la investigación iniciada en diciembre de 2023 y que culminará en septiembre de este año tiene la facultad de tomar medidas provisionales cuando exista evidencia de un riesgo relevante y urgente. En este caso, la Comisión determinó que dichas condiciones se cumplían y por ello tomó estas medidas provisionales.
Asimismo, Grau señaló que la investigación continuará hasta el 9 de septiembre, fecha en la cual se deberá tomar una decisión definitiva. Esta decisión definitiva podría extenderse hasta un año. La Comisión Antidistorsiones evaluará los antecedentes existentes y los nuevos que puedan surgir para tomar una determinación respecto a la medida definitiva.
Por otro lado, la empresa Elecmetal rechazó las nuevas medidas provisionales impuestas a las importaciones de bolas de acero convencionales, argumentando que van en contra de las normas de la OMC y tratados internacionales suscritos por Chile. En una declaración, la compañía criticó la determinación de las medidas provisionales, acusando arbitrariedad en el proceso y señalando que estas medidas crean artificialmente un margen de dumping que —afirman—no existe según los estándares internacionales.
Elecmetal, uno de los mayores importadores de barras y bolas de acero para la minería, pero que produce bolas de acero en China, valoró la postura del Fiscal Nacional Económico y los representantes del Banco Central que recomendaron no aplicar ningún tipo de derecho provisional, advirtiendo que no existen suficientes antecedentes para determinar preliminarmente un daño grave a la producción nacional causado por las importaciones del producto investigado. La empresa calificó el proceso “ha sido eminentemente político, alejado de un análisis técnico, aparentemente con el solo propósito de lograr un resultado deseado”.