La presidenta del directorio de Icare, Karen Thal sostuvo que “no podemos normalizar algunas cosas que están ocurriendo en nuestro país. La violencia se ha transformado en la principal fuente de nuestros temores e incertidumbre”.
La presidenta del directorio de Icare, Karen Thal, inauguró este jueves el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) criticando al crisis de seguridad en Chile y enfatizando que el evento es “una oportunidad para recomponer el diálogo”.
“En los últimos días hemos sido testigos de un clima que le hace mal a Chile. Las horas previas a este encuentro parecieron más la preparación para una confrontación que la convocatoria a una conversación con altura y respeto, que es lo que ha caracterizado las 46 versiones de Enade”, indicó.
“Icare es un punto de encuentro de la sociedad chilena, por eso el espíritu que nos anima hoy no es esconder las diferencias -que son legítimas, por cierto-, sino que ponerlas sobre la mesa para encontrar visiones comunes que nos permitan avanzar. El día de hoy es una oportunidad para recompener el ambiente de diálogo que hemos perdido”, enfatizó.
“¿Por qué el llamado con el que se convocó a esta Enade fue revelarnos contra el inmovilismo? Porque creo que nadie en esta sala ni fuera de ella podría decir que las cosas en Chile deben continuar como están sin cambios”, explicó.
Thal sostuvo que “no podemos normalizar algunas cosas que están ocurriendo en nuestro país. La violencia se ha transformado en la principal fuente de nuestros temores e incertidumbre; y vivimos permanentemente con una sensación de inseguridad que afectan nuestras vidas cotidianas. Estamos enfrentados a una violencia a la que on estábamos acostumbrados”.
“El crimen organizado ha ido avanzando en nuestro país con una fuerza escalofriante. Vemos como mueren niños y Carabineros”, recordó.
“Vemos como mueren niños y carabineros, como fue el reciente y conmovedor caso del teniente Manuel Sánchez, que recibió 14 disparos frente a su mujer y su pequeño hijo. Nuestro pensamiento esta mañana está con él, con su familia y su institución”, expresó Thal.
Para combatir esta crisis y los problemas que aquejan al país, Thal hizo un llamado a dejar de lado las diferencias para poder avanzar: “Lo que vengo a decir esta mañana, no solo como presidenta de Icare, sino también como chilena, madre empresaria y ciudadana, es que no podemos seguir en este ambiente de confrontación instalado en nuestras propias cosmovisiones, sin ser capaces de un diálogo honesto, inteligente y maduro que nos saque de esta parálisis”.
“La actual situación nos impide adoptar medidas que mejoren realmente la vida de las personas, que es y debe seguir siendo el objetivo y sentido de toda actividad pública bien inspirada y también del sector privado como eje y motor del funcionamiento del país”, argumentó.
“¡Qué lejanos se ven los tiempos en que Chile crecía sostenidamente sobre el promedio del mundo!”, aseveró Thal durante su exposición, y posteriormente hizo un llamado a “no resignarnos y a volver a pensar en grande”.
“¡No permitamos que el inmovilismo deje escapar la oportunidad y el sueño de que podemos volver a ser un país que avanza hacia el desarrollo!”, agregó, y, en esa línea, manifestó que “esperamos que la anunciada agenda sobre permisología, fundamental para activar los múltiples proyectos pequeños y grandes que están detenidos, y que las otras medidas procrecimiento que se están impulsando desde el Gobierno y el Congreso, tengan éxito”.
“Señor Presidente, le reitero el llamado y la invitación para iniciar una nueva etapa de colaboración y acuerdos, en beneficio de Chile, sobre la base de buenas políticas públicas, que derroten definitivamente el inmovilismo y reimpulsen la energía creadora que hay en todo empresario, quienes, junto a sus trabajadores, son el alma y el motor que mueve y seguirá moviendo a Chile”, concluyó.