El economista Paul Fontaine dijo que las grandes empresas que van a la Enade 2024 no han sido afectados económicamente y que, por el contrario, cerraron el año con números azules. Agrega que críticas son “políticas” porque es un “Gobierno de izquierda” y buscan que no se aprueben reformas.
El empresario Paul Fontaine dijo que las empresas que regularmente van al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) son las que tienen mejores rendimientos económicos durante el año y, sin embargo, son las que más critican al gobierno del Presidente Gabriel Boric por los malos resultados en la economía nacional.
“En mi opinión, las empresas grandes, como son los que van a la Enade, en general están con buenos resultados. Entonces se están quejando, pero es una queja, como te decía antes, porque es bastante fácil quejarse con este gobierno, porque el gobierno está muy débil”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
“Adicionalmente, creo que están buscando que este gobierno no avance en sus reformas y no haya acuerdo. Lo cual yo comparto, yo creo que es una buena idea”, agregó.
En esa línea, agregó que los rubros que están estancados son “la construcción y las pymes” Pero empresas como Copec, los bancos, las AFP “no están mal. Sus resultados, por el contrario, están bastante bien”.
Según Fontaine, las empresas grandes también tienen un lado “político”. “Ellas están buscando pegarle al gobierno que es de izquierda y que está con malas propuestas. Pero no es porque sus bolsillos estén tan mal. O sea, las grandes empresas, la banca, insisto,las compañías de seguro, no están mal”.
“Hay dos sectores muy golpeados, que es culpa en gran medida de los retiros que hubo de la AFP. El primero, que es la construcción entera. Y segundo, las pymes, porque el Banco Central, que no es el gobierno, subió la tasa a un nivel absolutamente absurdo, sobre el 11%. Y lo tuvo mucho tiempo alto”, reiteró.
Eso, de acuerdo a Fontaine, a las pymes “que se financian a tasas caras las afectó brutalmente, porque además, las pymes generalmente tienen créditos cortos. Las empresas grandes emiten bonos de largo plazo y el efecto sobre ellas ha sido bastante menor”.
“Yo creo que efectivamente el empresariado en Chile, todos estos gremios empresariales, en el fondo tienen un rol más político y eso puede estar pesando más. Yo personalmente creo que las empresas grandes, salvo los sectores que te mencioné, su economía está bastante sólida. El precio del cobre está bien, el litio está más bajo, pero va a funcionar también, o sea, está muy por sobre el costo de producción, la minería está con inversiones, la seguridad es el tema más fuerte que ojalá se solucione, que eso va a estar afectando bastante al sector forestal, y con eso el dólar está alto,
con lo cual la exportación de fruta debería andar bien también. O sea, yo estoy bastante optimista, con la economía chilena”, cerró.