La Confederación de la Producción y del Comercio calificó este caso como “especialmente grave” por dañar, además de la fe pública, la libre competencia y a sectores industriales, “también al sistema hospitalario chileno en plena pandemia del covid19 con todo el daño que ello provoca a las personas”.
La Confederación de la Producción y del Comercio se hizo parte de la condena a Indura y a Linde luego de que la Fiscalía Nacional Económica denunciara un caso de colusión entre ambas empresas desde el 2019 hasta el 2021, según lo que se sabe hasta ahora. “Condenamos y rechazamos terminantemente la colusión y todo tipo de práctica anticompetitiva que atente contra la libre y leal competencia que debe existir en los mercados”, se lee en el comunicado que publicaron.
Además de relevar el papel de la libre competencia en los mercados, la CPC criticó duramente estas prácticas, pues “la colusión daña la fe pública, afecta la transparencia en los mercados y perjudica profundamente la confianza entre los actores de la sociedad, factores indispensables para el adecuado funcionamiento de la economía, el emprendimiento y las inversiones”.
Dese el conglomerado acusaron que este caso es “especialmente grave”, dado que esta colusión no solo afectó a distintos sectores industriales, “sino también al sistema hospitalario chileno en plena pandemia del covid 19, con todo el daño que ello provoca a las personas y al sistema sanitario del país”.
Por último, destacaron el rol de la institucionalidad nacional que abordó el caso: “Funciona adecuadamente frente a casos como éste, llevando a cabo de manera diligente las investigaciones y denuncias correspondientes”. Al final del comunicado, expresan que “los
responsables deben ser sancionados con el máximo rigor de la ley”.