Más de 50 días lleva paralizado el Puerto Coronel, lo que ha generado pérdidas de US$75 millones. Y todos los dardos apuntan a la gestión de Patricio Román, quien llegó con drásticas medidas que molestaron a los trabajadores.
Más de 50 días lleva el Puerto Coronel con un bloqueo de los trabajadores eventuales, lo que ha generado pérdidas de US$75 millones. Y todo apunta a que el conflicto está lejos de solucionarse porque los trabajadores movilizados están en contra de las medidas que ha tomado el gerente Patricio Román, que llegó en noviembre del 2023.
Es que los trabajadores ya tenían un conflicto judicial con la gerencia anterior, y la llegada de Román, lejos de limar asperezas, complicó todo porque trajo consigo cambios drásticos, según publicó Emol. Por ejemplo, una de sus primeras medidas fue presentar una querella criminal contra el expresidente de la empresa, Eduardo Hartwig, el exgerente general, Javier Anwandter, el exejecutivo Víctor Olivares y el empresario Héctor Romero (hermano del diputado Leonidas Romero) por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, apropiación indebida y administración desleal. En la querella se describen pagos irregulares al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, al concejal Eduardo Araya y a los dirigentes de sindicatos de trabajadores eventuales Raúl Cabezas, Guillermo Jaque, Miguel Concha, David Guerrero, Tomás Soto y Luis Rojas.
Esto último molestó a los trabajadores, pero lo que rebalsó el vaso para ellos fue otra medida tomada en febrero. .En febrero, concretó la nueva política de alcohol y droga. La empresa activó el procedimiento de sanciones establecido en su reglamento por un accidente protagonizado por un trabajador eventual bajo los efectos del consumo de drogas. De acuerdo con la empresa, la medida fue aprobada “previamente ya en septiembre de 2023 tras numerosas rondas de discusión con todos los sectores involucrados; representantes de la compañía, trabajadores, comités de disciplina, sindicatos y personal no sindicalizado”.
A raíz de esto, llegó el inicio de las movilizaciones, ya que dirigentes de trabajadores eventuales involucrados, según Puerto Coronel, en pagos irregulares, convocaron a una movilización como respuesta a las medidas disciplinarias por alcohol y drogas. Tras eso, según la compañía, hubo ataques a la oficina del Puerto. El 1 de abril la empresa se querelló por desórdenes contra dirigentes y trabajadores eventuales.
El 15 del mismo mes los trabajadores movilizados decidieron profundizar su acción y bloqueraon los accesos. Se han levantado barricadas incendiarias y se profundizó el malestar de los trabajadores eventuales. Si bien hubo rondas de conversaciones, no llegaron a buen puerto, por lo que le pidieron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric intervenir.
“El gerente está para manejar conflictos y para resolver problemas. Y el gerente no ha logrado resolver el conflicto ni resolver los problemas”, dijo ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en referencia a Román.
Patricio Román es ingeniero civil industrial y MBA de la Pontificia Católica de Chile.
Antes de asumir en Puerto Coronel, se desempeñó durante 12 años como gerente en Medlog Chile, compañía que presta servicios a navieras y clientes finales.
Antes, había trabajado en el área logística de la naviera Mediterranean Shipping Company y en CMPC Celulosa.