“La decisión de SQM de propiciar la firma del acuerdo, estando aún pendiente la respuesta a un oficio del regulador del mercado financiero, establece un precedente preocupante en términos de gobernanza corporativa y buenas prácticas”, dice la empresa china, accionista minoritaria de SQM.
La empresa china Tianqi Lithium, en su calidad de accionista de SQM, comentó sobre el último acuerdo alcanzado por la empresa privada y el ente estatal Codelco en torno a la explotación del litio.
“Según información pública, el acuerdo entre SQM y Codelco está condicionado a una resolución por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de una presentación previamente realizada por nuestra empresa, en la que hemos solicitado se exija la realización de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar o rechazar la operación. La CMF ha exigido a SQM emitir una respuesta formal a nuestra presentación no más allá del 3 de junio, lo cual, junto con otras condiciones previas descriptas en el mismo acuerdo, subraya que este acuerdo aún no constituye un acto jurídico definitivo ni válido. Tianqi Lithium seguirá atentamente el proceso para asegurar que todas las formalidades legales se cumplan debidamente”, parten señalando.
Por lo mismo, la empresa china recuerda que este acuerdo SQM-Codelco, “al implicar la enajenación de activos estratégicos de la compañía, debe ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas. Confiamos en que la CMF reconocerá y establecerá esta aprobación como requisito esencial para la validez del acuerdo, en conformidad con las normas legales vigentes en Chile y reglas básicas de buena gobernanza y protección de los derechos de los accionistas”.
En otra crítica, manifiestan sus preocupaciones por la gobernanza en torno a este acuerdo: “La decisión de SQM de propiciar la firma del acuerdo, estando aún pendiente la respuesta a un oficio del regulador del mercado financiero, establece un precedente preocupante en términos de gobernanza corporativa y buenas prácticas”.
“Como custodios de los intereses de nuestros inversionistas, en Tianqi Lithium enfatizamos nuestro deber fiduciario de ejercer y hacer valer nuestros derechos como accionista minoritario de SQM. Tal como hemos señalado, no dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos”, añaden, asegurando que el acuerdo fue “apresurado”: “Si bien nuestra posición nunca ha sido contraria al acuerdo per sé, reiteramos que es imperativo que cualquier política pública exitosa, como la estrategia nacional del litio de Chile, se fundamente en el respeto a todos los actores involucrados, incluyendo a las comunidades de la zona, los accionistas minoritarios, fondos de pensión y la sociedad chilena en general”.
“Nos resulta sorprendente que se pretenda culminar un acuerdo clave para toda la estrategia nacional del litio de Chile en tales circunstancias. De acuerdo a información pública, los medios han anunciado numerosas dudas sobre la precipitada firma de esta asociación. Incluso el día anterior a la firma, un extenso grupo transversal de parlamentarios de todos los sectores políticos, han solicitado formalmente al gobierno la prudencia de esperar a que sean resueltos los diversos temas aún pendientes por parte no sólo de la CMF, sino también con las comunidades cercanas al Salar de Atacama. El éxito a largo plazo de cualquier política pública depende de un diálogo inclusivo, constructivo y transparente y no de la imposición de condiciones a puertas cerradas”, cierran.