Del total de creadores de contenido fiscalizados, el 96% se concentra en Arsmate, red social chilena que vende contenido digital de manera muy similar a Only Fans.
En una cifra inédita, la Operación Renta 2024 monitoreó a 17.000 influencers, subiendo la cifra de personas fiscalizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el 2019, cuando fiscalizaron a 69 influencers instagrammers, youtubers, streammers y e-sporters.
Según el SII -de acuerdo a información replicada por el diario La Tercera– la nómina de influencers se compuso en un 88% de mujeres y, clasificados por tramos etarios, el 66% se ubicó entre los 21-30 años y el 22% en los 31-40 años.
Al respecto, la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, dijo al citado medio que, “como institución, durante el proceso previo a la declaración de renta desplegamos una serie de acciones preventivas para orientar y habilitar a este segmento de contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, entre las que se encuentran el envío de correos informativos, así como la realización de charlas informativas. Ahora lo que corresponde es iniciar acciones correctivas y de fiscalización proporcionales al riesgo de incumplimiento de cada contribuyente”.
Del total de creadores de contenido fiscalizados, el 96% se concentra en Arsmate, red social chilena que vende contenido digital de manera muy similar a Only Fans.
Los influencers restantes corresponden a generadores de contenidos de redes como Instagram, TikTok, Twitch y la ya mencionada Only Fans.
4.679 de los influencers declararon ingresos por un monto de $41.175 millones. Y de ellos, a 395 influencers les correspondió el pago de impuestos, por un total de $913 millones. Asimismo, el 83% de este grupo tuvo un aumento en el pago de sus tributos respecto del año anterior.
El SII informó también que de los influencers que están monitoreando en base a la información de declaraciones juradas recibidas por agentes retenedores e informantes, 1.023 están obligados a declarar renta.
En tanto, 3.595 de los influencers que declararon, solicitaron devolución de impuestos, y de ellos, el 70% pidió una devolución mayor que el año anterior.