La huelga, que inició a las 00:00 de hoy miércoles, afecta a los supermercados Líder, Express de Líder, Hiper Líder, aCuenta y Central Mayorista, de propiedad de Walmart.
Una huelga a nivel nacional a partir de las 00:00 de este miércoles 10 de julio anunció la Federación Nacional del Trabajador y la Trabajadora de Walmart ―cadena que opera los supermercados Líder, Express de Líder, aCuenta y Central Mayorista― a través de la Asamblea Nacional de Dirigentes de Sindicatos. Esto en respuesta a la oferta de Walmart Chile en el marco de negociaciones colectivas laborales, la cual calificaron como insatisfactoria.
Los trabajadores, que superan los 14.000 y se encuentran en 152 locales a lo largo del país, anunciaron que no ingresarán a sus turnos y protestarán en las afueras de los locales, según indica el instructivo otorgado desde la Federación.
“(…) Están permitidas todas las acciones que ayuden a dar a conocer nuestra posición y las actividades de vigilancia del local para que no ingresen a trabajar quienes no tengan derecho legal”, señaló la Federación Nacional Trabajadores Walmart en una comunicación que difundió en sus redes sociales.
Según lo informado por la Federación a través de un comunicado el 4 de julio, el proceso de huelga ―que fue presentado a votación por unanimidad del Ejecutivo Nacional y aprobado por un 95,44% de los miembros― se inició luego de que no llegaran a un acuerdo con Walmart en el proceso de negociaciones colectivas; acusan a la empresa de no tener voluntad de acercar posturas durante el proceso.
De aceptar los términos ofrecidos por Walmart, los trabajadores denuncian una serie de detrimentos a sus condiciones laborales, entre ellas: falta de incremento en la malla de beneficios y en los sueldos mensuales, ausencia de reajuste del sueldo por IPC, elimina la obligatoriedad de los locales de disponer de salas de descanso para los trabajadores, bono de término de conflicto inferior a lo logrado en años anteriores, entre otros.
Por el lado de la compañía señalaron tener “la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada”. Además acusan a los trabajadores de no presentar una contrapropuesta, lo que llevó a la suspensión del diálogo.
Por último, Walmart Chile apuntó que siguen abiertos al diálogo “y con una genuina preocupación por los trabajadores con quienes hemos conversado sobre los desafíos que enfrentamos al interior de la compañía”.
Registros en redes sociales muestran a los trabajadores efectuando protestas en las afueras de algunos de los 150 con miembros en huelga.