Publicidad
Caso Primus: Francisco Coeymans detenido en Perú en medio de proceso de extradición MERCADOS

Caso Primus: Francisco Coeymans detenido en Perú en medio de proceso de extradición

Publicidad

Coeymans, imputado por fraude, administración desleal, uso malicioso de instrumentos mercantiles falsos, asociación ilícita, lavado de activos y delitos informáticos entre 2019 y 2023, había estado prófugo desde marzo. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La policía peruana arrestó al exgerente general de Primus, Francisco Coeymans, en Pucallpa, en medio de su proceso de extradición a Chile. Coeymans, imputado por fraude, administración desleal, uso malicioso de instrumentos mercantiles falsos, asociación ilícita, lavado de activos y delitos informáticos entre 2019 y 2023, había estado prófugo desde marzo. El Ministerio Público lo acusa de liderar un esquema defraudatorio en Primus, causando un perjuicio de $24.656.337.448. La extradición fue aprobada por la Corte Suprema del Perú, que ordenó su detención.
Desarrollado por El Mostrador

Este viernes, la policía de Perú arrestó a Francisco Coeymans, exgerente general de la firma de factoring Primus, imputado por un multimillonario fraude. Coeymans, quien se encontraba en Perú desde el 26 de marzo, fue detenido en la ciudad de Pucallpa, según confirmó el Ministerio Público. Esta localidad, situada al este del territorio peruano, ya había sido escenario de su primera detención a comienzos de abril. Y es que el exgerente se encontraba prófugo en el marco de su proceso de extradición para enfrentar la justicia en Chile.

El exejecutivo de Primus está siendo investigado por la Fiscalía de Chile como autor de diversos delitos, incluyendo administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita, lavado de activos y delitos informáticos, cometidos entre 2019 y 2023. En Chile, pesa sobre él otra orden de detención.

Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, detalló que Coeymans se encontraba prófugo desde la reciente sentencia que otorgaba su extradición en Chile. “Una vez que el tribunal de Pucallpa decrete eventualmente su prisión, lo que corresponde es el visto bueno para el trámite de la extradición del Poder Ejecutivo del Perú”, señaló Glasinovic. “De ser favorable, lo que resta son las coordinaciones para traerlo a su juzgamiento en Chile”, agregó.

El 3 de abril, cuando los cuatro principales imputados del caso Primus iban a ser formalizados por el Ministerio Público, Coeymans no se presentó. Su defensa informó que el exejecutivo no pudo asistir porque se encontraba en Perú desde el 26 de marzo, con reposo total debido a un contagio de Covid-19 diagnosticado un día antes de la diligencia.

Ante su incomparecencia, el tribunal dictó una orden de detención contra él. Así, el 12 de abril, Coeymans fue arrestado en Pucallpa, donde residía con su pareja, la modelo peruana Tiffany Yoko Chong. Tras esta detención, quedó en prisión preventiva para efectos de extradición, aunque sus defensas apelaron a la detención.

A finales de mayo, la Corte Suprema del Perú declaró ilegal su arresto ordenado por la justicia chilena y dejó en libertad a Coeymans hasta la oficialización del proceso de extradición. El 28 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió iniciar el procedimiento para traerlo de vuelta a Chile. Un par de semanas después, la Suprema del Perú dio el visto bueno a la extradición y ordenó su detención.

Según el Ministerio Público, Coeymans fue el líder del esquema defraudatorio en Primus. “En su calidad de gerente general y líder de la organización delictual, dirigió la realización de los delitos cometidos contra Primus, autorizó el curse de las distintas operaciones del esquema defraudatorio, evadió los sistemas de control dando instrucciones de pago a favor de distintas sociedades del esquema, ocultó información al directorio y se enriqueció a costa del patrimonio de la empresa”, se lee en la minuta de formalización de la investigación contra Coeymans.

El fraude en Primus ha causado un perjuicio acreditado hasta la fecha de $24.656.337.448.

 

 

 

Publicidad

Tendencias