Se trata de una iniciativa con la cual busca extender la vida útil del yacimiento, ubicado a 76 kilómetros al noroeste de Calama, y que supondrá una inversión total por US$ 7.500 millones.
La minera norteamericana Freeport-McMoRan anunció un megaproyecto para expandir la operación del yacimiento que controla en Chile, Minera El Abra, donde tiene el 51% de la propiedad y comparte sociedad con Codelco, que posee el restante 49%.
Se trata de una iniciativa con la cual busca extender la vida útil del yacimiento, ubicado a 76 kilómetros al noroeste de Calama, y que supondrá una inversión total por US$ 7.500 millones.
La inversión, según reporta Pulso, está fuertemente ligada al nuevo tono del Presidente Gabriel Boric, según el presidente de la compañía, Richard Adkerson y la CEO, Kathleen Quirk, con quienes Máximo Pacheco tendría una relación fluida y directa, desde hace meses.
“Hemos desarrollado una relación con (el Presidente) Boric. Voy a estar en un panel con él en APEC en Perú este otoño. Y el tono ha cambiado significativamente desde su periodo electoral inicial, en el que se ha enfrentado a la realidad de la necesidad de que Chile ayude a apoyar al sector minero”, dijo en una conferencia con analistas.
“La necesidad de mantener buenas relaciones con los pueblos indígenas de la zona, así como con el gobierno central” fueron parte de las lecciones el desarrollo de Grasberg en Indonesia, por lo que dijo estar “orgulloso de lo que ha hecho nuestro equipo, y estamos comprometidos a encontrar un punto en común y hacer las cosas de la manera correcta”, agregó.
Ese mismo tono destacó Quirk, quien dijo que “en Sudamérica hay un fuerte deseo de ver más inversiones. Perú y Chile quieren más inversiones, y la minería es una parte muy importante de su economía. Así que están muy, muy interesados. Ahora bien, hay que asegurarse de que la comunidad y las cuestiones sociales se aborden correctamente. Pero hay un gran deseo de invertir”.
“(Chile) está pasando ahora por un proceso de revisión de sus permisos y tratando de racionalizarlos. Ya hemos hablado de que el proyecto El Abra está atravesando un largo proceso de concesión de permisos, y esperamos que este proceso que está emprendiendo el gobierno permita agilizarlos. Pero creo que ambos países quieren que haya más inversión en minería”, agregó.
Si todo prospera bien, la empresa proyecta que se producirán 750 millones de libras de cobre anuales. La cifra equivale a poco más 340 mil toneladas, lo que supone más que triplicar las 98 mil toneladas logradas en 2023, y supera por lejos las cifras de producción de los últimos 20 años del yacimiento, que de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), alcanzaron su punto más alto el año 2003, con 227 mil toneladas.