La consultora estima un Imacec de 1,2% en doce meses, muy por debajo de su estimación previa. El economista Alejandro Fernández señaló que la debilidad en la inversión y una desaceleración en el consumo amenazan el crecimiento.
“Decepcionantes, una vez más”, así calificó la consultora Gemines los datos sectoriales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien la minería creció 2,2% y el comercio 3,9%, la actividad manufacturera se contrajo 2,5%. En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (EGA), por su parte, creció 0,9%.
“Con estas cifras podemos estimar un Imacec que habría crecido 1,2% en doce meses, por debajo de nuestra estimación previa que superaba ampliamente esta cifra”, señaló el economista Alejandro Fernández Beroš, gerente de estudios de Gemines.
Además, probablemente, según la consultora fundada en 1974 por Álvaro Bardón junto a otros Chicago Boys, se estaría sumando un cuarto mes de baja mensual desestacionalizada, lo que—asegura— “pone en riesgo nuestra estimación de 2,2% para el año que podría revisarse a la baja de ser ratificada por el Banco Central”.
Aparentemente, según Fernández Beroš, “a la debilidad persistente de la inversión se estaría sumando una desaceleración en el consumo que estaría amenazando la repetición de un segundo trimestre de crecimiento en la demanda interna”.
Las cifras del mercado laboral tampoco son alentadoras. Gemines —cuyo comentario fue titulado “Se mantiene actividad débil”— destaca que la tasa de participación volvió a bajar marginalmente y la de ocupación sigue estabilizada bajo su nivel pre pandemia. “El desempleo desestacionalizado se estabilizó y la ocupación crece, pero a una tasa inferior a la de meses anteriores”, remarca.
“Son señales preocupantes”, concluyen desde la consultora.
Consulta el comentario del economista Alejandro Fernández Beroš.