Publicidad
Fuerte caída bursátil en Chile y bolsas globales ante temor por recesión en EE. UU. MERCADOS

Fuerte caída bursátil en Chile y bolsas globales ante temor por recesión en EE. UU.

Publicidad

Entre los sectores más afectados está el tecnológico y destacaba la caída de Nvidia, gigante de la IA que cerró el día con -6,36 %. En materia local, la bolsa chilena sufrió la caída más pronunciada del IPSA en 4 años. El ministro Marcel llamó a estar atentos, aunque pareciera un ajuste temporal.


Wall Street cerró este lunes en rojo, su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales que cayó 1.000 puntos (-2,60%) hasta 38,70, por los temores a una recesión en EE.UU. por los malos datos de empleo y con algunos economistas recomendado una bajada de tipos de emergencia.

La bolsa chilena no quedó fuera del pánico y el IPSA, principal indicador del mercado local, cerró la jornada cayendo 3,43 %, llegando a los 6.098.87 puntos. Esta es la caída más fuerte desde el 20 de diciembre de 2020.

En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel señaló que hay que estar atentos a si se trata de un ajuste temporal. “Hemos tenido lo que se llama una corrección en los mercados, que implica una caída importante de las bolsas”. El secretario de Estado llamó afirmó que los inversionistas buscan refugio cuando hay tiempos de incertidumbre: “cuando hablamos de corrección siempre tenemos que pensar que pasó antes y qué es lo que gatilla este ajuste. Fundamentalmente viene a hacerse cargo de una sobrevaloración que se produjo en un conjunto importante de activos, especialmente en la industria tecnológica, que se generó a partir de las expectativas de un impacto de la inteligencia artificial, que no se ha trasladado de la misma manera a los resultados de las industrias tecnológicas”.

En otros indicadores de la principal economía mundial, el Nasdaq cayó más de 576,08 puntos (-3,43 %) mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,00 %, 163,23 puntos, hasta 5.186 enteros, en medio de temores por una recesión -que exacerbó los problemas motivados por la fortaleza del yen con la subida de tipos por parte del Banco de Japón- y nerviosismo por los resultados de las grandes tecnológicas.

La racha en la Bolsa, que marcó el día empezó y sonó alarmas, comenzó sólo cinco minutos después de su apertura, tras el fuerte retroceso de las plazas asiáticas el lunes y acabó con el S&P 500 un 8,5 % por debajo de sus máximo del mes pasado y el Nasdaq un 13% por debajo de ese hito.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo el pasado miércoles sin cambios el entorno de altos tipos de interés y sugirió que podría estar sobre la mesa en su próxima reunión de septiembre, pero los débiles datos del mercado laboral y la actividad industrial que se conocieron el jueves y el viernes despertaron el nerviosismo entre los inversores.

El informe de empleo de julio en EE.UU. indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114.000 puestos, menos de lo estimado, y la tasa de desempleo subió al 4,25%, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la “regla de Sahm”.

Entre los sectores más afectados está el tecnológico (-5 %), y destacaba la caída de Nvidia que cerró el día con -6,36 %. Esa caída fue generalizada y todos los principales 30 valores del Dow Jones cerraron en rojo, con las caídas destacadas de Intel (-6,34 %) y Cisco (-4,11 %)

El desplome del fabricante de chips, líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses, ocurre sin embargo en medio de que se conociera que sus chips Blackwell se retrasará algunos meses debido a fallas de diseño.

Mientras que Apple tuvo pérdidas de -4,28 % y las acciones de Microsoft registraron -3,27 % y un 7,4% en medio de una racha de pérdidas de cinco días.

Publicidad

Tendencias