Publicidad
Minera Escondida y sindicato llegan a acuerdo: votan este viernes terminar huelga MERCADOS

Minera Escondida y sindicato llegan a acuerdo: votan este viernes terminar huelga

Publicidad

A través de un comunicado, la minera informó que “tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N*1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Minera Escondida y el Sindicato N°1 llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de contrato colectivo tras cuatro días de huelga. Se votará este viernes para decidir si se termina la paralización. Las negociaciones incluyeron demandas de tiempo de descanso, ajustes en bonos, y compensaciones. BHP ofreció un bono de aproximadamente $27 millones por trabajador, mientras el sindicato exigía cerca de $32 millones. La huelga causó pérdidas diarias de hasta US $30 millones.
Desarrollado por El Mostrador

Tras cuatro días de huelga legal, el Sindicato N°1 de trabajadores de Minera Escondida está a punto de terminar con la paralización tras alcanzar un consenso con la empresa para un contrato colectivo.

A través de un comunicado, la minera informó que “tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N*1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo”.

“Junto con ello, se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08:00 am”, agregaron.

Entre las demandas del sindicato se incluía el aumento del tiempo de descanso, ajustes en los “bonos variables” y una indemnización completa para los trabajadores despedidos, en lugar del límite de 11 años establecido por la legislación.

Además, BHP había propuesto un bono de aproximadamente $27 millones para cada uno de los 2,380 afiliados con el fin de cerrar el conflicto. Sin embargo, el sindicato exigía cerca de $32 millones por trabajador.

Con esta huelga, hubo pérdidas diarias de hasta US $30 millones.

Publicidad

Tendencias