Publicidad
Crisis del acero: alta expectación por “Plan Grau” para enfrentar debacle económica en el Biobío MERCADOS Foto: AgenciaUNO

Crisis del acero: alta expectación por “Plan Grau” para enfrentar debacle económica en el Biobío

Publicidad

El gobernador Rodrigo Díaz, quien pidió un “Plan Marshall” para enfrentar la crisis tras el cierre de Huachipato y el rechazo a las sobretasas sobre el acero chino, espera propuestas robustas de parte del Ministerio de Economía. El “Plan Grau” se presentará el 16 de septiembre.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El gobernador del Biobío criticó la situación como una “bomba atómica” que elevará la cesantía al 12%, afectando gravemente la economía regional. El “Plan Grau”, supervisado por el Ministro de Economía Nicolás Grau, se presentará el 16 de septiembre y busca revitalizar la industria local. Díaz también propuso acelerar inversiones, levantar la prohibición a la pesquería de jibia, y fomentar la plantación de pinos, destacando el desarrollo del sistema portuario y oportunidades en Vaca Muerta.
Desarrollado por El Mostrador

Un “Plan Marshall” al estilo posguerra pidió el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz (exmilitante DC), para hacer frente a la crisis que se avecina tras el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato y la decisión de la Comisión Antidistorsiones que descartó—tras meses de alegatos y manifestaciones de trabajadores— las sobretasas impuestas provisionales tanto a las barras como a las bolas de acero provenientes desde China.

La máxima autoridad regional — quien no postulará a la reelección en octubre próximo tras verse salpicado por el Caso Convenios— calificó como una “bomba atómica” el cierre de Huachipato, advirtiendo un aumento de la cesantía al 12% que –según dijo– no solo daña la economía local, sino que también “hiere nuestra identidad industrial”.

Lo más cercano al plan de Estados Unidos para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial, será el denominado “Plan Grau”, elaborado por un equipo de crisis del Ministerio de Economía y supervisado por el jefe de la cartera, Nicolás Grau —oriundo de Concepción— y que está en su etapa final.

Ayer, el ministro Grau sostuvo reunión con sindicatos de Huachipato, donde confirmó la fecha en que se presentará el plan de fortalecimiento de la industria regional. “Este plan va a ser lanzado el día 16 de septiembre en el Biobío, este próximo lunes, y esperamos que en este lanzamiento participen todos los actores que han sido parte de este proceso: el Gobierno Regional, los sindicatos, los empresarios, académicas y académicos, de forma tal que podamos construir en conjunto un plan que logre movilizar con fuerza los temas productivos del Biobío que llevan tantas décadas estancados”, adelantó el secretario de Estado tras el encuentro.

Cabe mencionar que esta semana la Comisión Antidistorsiones –integrada en su mayoría por miembros designados por el Gobierno– determinó, por unanimidad de sus miembros, que no existen antecedentes suficientes para considerar la existencia de dumping en el caso de las bolas de acero provenientes de China. Y lo mismo decidió sobre las barras de acero.

Esta decisión motivó el cierre de Huachipato y llevaría a Molycop, una de las empresas que solicitó la sobretasa, a dejar de hacer bolas de acero en Chile, cierre sus plantas y las compre en el extranjero. Las bolas de acero son un producto esencial para la molienda de cobre, insumo básico para la industria minera en nuestro país.

En la previa, El Mostrador publicó que el “Plan Grau” generó resistencia en agrupaciones de pymes y círculos políticos del Biobío, donde dieron muestras de insatisfacción ante el anuncio.

Las expectativas son altas, tal como mencionó el gobernador Díaz este jueves. En un punto de prensa, detalló que “lo que tenemos hoy día es una invitación a conocer la propuesta que el Ministro de Economía va a hacer en cuanto a personas designadas por el Presidente de la República para ayudar a paliar el deterioro industrial que ha tenido la región del Biobío y que se ha agravado producto del cierre de Huachipato”.

“Yo tampoco conozco el documento final, pero el gobierno regional ha estado haciendo aportes en contenidos a este plan y esperamos ver cómo esto se recoge y se incorpora”, añadió el gobernador.

Díaz recalcó que en el GORE son partidarios de acelerar proyectos de inversión que están aprobados y que sin embargo “en la maraña de los permisos sectoriales no se han ejecutado”.

Por ejemplo, el gobernador dijo compartir la necesidad de levantar la prohibición de la pesquería industrial de la jibia, porque eso —señaló—”significa inmediatamente más de mil empleos que podrían sumarse”.

Además, resaltó que han propuesto innovaciones en materia de mantención de caminos y puentes, que podrían aumentar el uso de mano de obra, así como también llamó a generar un plan de trabajo acelerado en torno a construir cortafuegos en torno a la ciudad, que también podrían ser encargos que lleguen a las empresas contratistas que hoy día dejan de prestar servicios en Huachipato.

Díaz enfatizó la necesidad de, adicionalmente, tener un incentivo a la plantación forestal de pinos. A su juicio, esto es vital porque —detalló—”la cantidad de pinos que tenemos ha ido disminuyendo con los años por lo largo y riesgoso que es esa plantación, el largo crecimiento y porque o se quema o se la roban o usurpan los terrenos”.

En ese sentido, en línea con las preocupaciones de las siderúrgicas, el gobernador del Biobío espera que hayan instrumentos en esta materia. En caso contrario, “vamos a tener que construir viviendas con madera de Brasil o con madera de Uruguay, para decir las cosas como son”.

Finalmente, Díaz apuntó al desarrollo del sistema portuario del Biobío como un “hub logístico”, mostrándose en oposición al proyecto del Megapuerto de San Antonio, y destacó el potencial de Vaca Muerta —yacimiento de hidrocarburos no convencionales ubicado en la provincia de Neuquén, Argentina— como una oportunidad para la región.

El jefe del Gobierno Regional del Biobío pidió una coordinación más eficiente entre ministerios y la creación de una ventanilla única para facilitar la inversión. También propuso utilizar la mano de obra calificada de Huachipato en proyectos de construcción naval y el desarrollo satelital en la región.

“Esperamos propuestas robustas que en el corto plazo ayuden a que las personas tengan posibilidad de reemplearse y también propuestas de mediano y largo plazo como algunas de las que he anunciado ahora”, concluyó.

Publicidad

Tendencias