Publicidad
Javier Milei logra apartar a Rodrigo Valdés de las negociaciones argentinas con el FMI MERCADOS Fotos: AgenciaUNO/EFE

Javier Milei logra apartar a Rodrigo Valdés de las negociaciones argentinas con el FMI

Publicidad

Tras las constantes críticas del mandatario argentino, quien incluso habría hecho una petición a la propia Kristalina Georgieva, el exministro de Hacienda de Bachelet y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI delegó completamente las negociaciones del programa. 


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Las presiones del presidente argentino Javier Milei llevaron a que Rodrigo Valdés fuera apartado de las negociaciones entre Argentina y el FMI. El exministro de Hacienda y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI delegará sus funciones en Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja. Milei había criticado a Valdés y el FMI por las políticas económicas pasadas y le había solicitado a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que no liderara las negociaciones. El FMI expresó su confianza en Valdés y su equipo.
Desarrollado por El Mostrador

Las presiones ejercidas por el presidente argentino Javier Milei para apartar a Rodrigo Valdés de las negociaciones entre el país trasandino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron resultado. Hoy, tras una declarada guerra comunicacional, la organización financiera de las Naciones Unidas informó que el exministro de Hacienda de Bachelet II y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental (WHD) del FMI dará un paso al costado en dicha gestión.

Recordemos que, según publicó El Mostrador, el pasado 24 de junio, en el mismo día en que cifras oficiales mostraron que la economía argentina profundizaba su caída, Milei le declaró la guerra a Valdés. En un discurso en Praga, donde llegó como parte de una gira por Europa, el líder de La Libertar Avanza apuntó al FMI por los pasivos acumulados en el Banco Central durante el gobierno kirchenrista y responsabilizó a “un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el foro de San Pablo”.

El ataque a Valdés, Milei lo amplió luego en una entrevista por radio con el periodista Eduardo Feinmann y lo acusó de tener simpatías “izquierdistas”. Además, el periodista Carlos Pagni afirmó en su programa que el mandatario argentino habría pedido a la mismísima Kristalina Georgieva, actual directora gerente del FMI, que Rodrigo Valdés no liderara las negociaciones con Argentina.

El movimiento fue confirmado hoy por la portavoz del fondo, Julie Kozack, en su habitual conferencia de prensa. “Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo”, informó la entidad internacional.

Kozack destacó que el gobierno de Javier Milei ha seguido un programa económico que “ha dado lugar a una reducción considerable de la inflación y hay señales de una recuperación incipiente de la actividad económica y los salarios reales”.

Cabe mencionar que la actual administración de la Casa Rosada depende del FMI para que lleguen dólares frescos, principal razón por la que Milei veía a Valdés como un obstáculo.

La génesis de la molestia es el “Staff Level Agreement” del FMI, un informe de más de 100 páginas que se dio a conocer en junio, y donde se le exigió al ministro de Economía, Luis Caputo, que devalúe y levante el cepo –palabra para referirse al control gubernamental de la compraventa de divisas y del sistema de pagos con el exterior–. Valdés supervisó ese informe.

En el informe, el FMI pidió explícitamente un sistema de flotación administrada del tipo de cambio y puso como ejemplo a seguir para Argentina el modelo de Uruguay y Perú, con un banco central independiente y no a la dolarización.

Eso sí, la vocera del FMI afirmó que Rodrigo Valdés y su equipo poseen la plena confianza del organismo, en una forma de expresarle apoyo luego de las críticas de Javier Milei.

Publicidad

Tendencias