Su rentabilidad del patrimonio también es negativa, y las pérdidas acumuladas llegan a más de $82 mil millones. TVN argumentó ante la CMF que us ingresos totales han disminuido y los costos de ventas y administración aumentaron —entre otros factores—debido al nuevo programa “Ahora Caigo”.
Televisión Nacional de Chile (TVN) enfrenta otro duro semestre financiero, con pérdidas que se quintuplicaron en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El grupo de medios públicos, que recientemente presentó un informe a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), reveló que sus pérdidas para el primer semestre de 2024 alcanzaron los $10.882 millones, marcando un aumento de $8.490 millones o un 354,8% en comparación con el año anterior.
La rentabilidad del patrimonio de TVN también se encuentra en números rojos, con un -27,2%, debido a las pérdidas reportadas hasta el 30 de junio de 2024.
Cabe mencionar que la cadena de televisión reportó pérdidas por $5.178 millones durante el segundo trimestre, una alza de $4.311 millones frente al mismo periodo del año anterior o un aumento de un 498%.
A medidados de año, el presidente del directorio, el exministro Francisco Vidal, transparentó una deuda acumulada por $50 mil millones.
Ahora, las pérdidas acumuladas de TVN suman $82.269 millones, un claro reflejo de la difícil situación económica que enfrenta la emisora estatal.
El informe también expone una disminución en los ingresos totales, que alcanzaron los $23.164 millones, una caída de $3.352 millones o un 12,6% en comparación con el primer semestre del año anterior.
Según explicó TVN a la CMF, parte de sus dificultades se deben a un aumento en los costos de ventas y gastos de administración, que subieron en $2.650 millones, un incremento del 9,3% en relación con el mismo período del año pasado. Este aumento se debe en parte al costo del nuevo programa “Ahora Caigo” y a la variación del IPC.
En términos de EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), TVN reportó una caída de $8.078 millones, mostrando una disminución de $6.002 millones respecto a la pérdida de $2.076 millones registrada en el primer semestre del año anterior, lo que equivale a una variación negativa del 289%.
En las últimas semanas se ha relevado la discusión en torno a la modernización de la ley que regula a TVN. En el marco de esa discusión se han abordado temas como la gobernanza y el mecanismo de financiamiento.