La consultora señala que, a pesar de la recuperación económica observable en agosto, el mercado laboral se encuentra en deterioro, con un aumento en la tasa de desempleo. “Todo esto se debe a las políticas anti empleo y no a la debilidad de la actividad”, sentencia.
“Se consolida la recuperación”, es el titular del último análisis del economista Alejandro Fernández Beroš de Gemines. La consultora fundada en 1974 por Álvaro Bardón junto a otros Chicago Boys, había advertido en el mes pasado sobre “papelones para todos los gustos” y en julio sobre “señales preocupantes” para el crecimiento económico anual.
A pesar del día hábil menos, Gemines destaca que la actividad continuó recuperándose en agosto según los indicadores sectoriales publicados hoy por el INE. Esto, en todo caso, resalta Fernández Beroš, se debió fundamentalmente a la fuerte expansión de la minería (8,9%).
Por su parte, la manufactura aportó con un crecimiento de 3,4%, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y el comercio crecieron 0,6% y 4,6% respectivamente. De hecho, este último sector mantiene una sólida recuperación desde hace varios meses.
“Dados estos antecedentes, estimamos que el Imacec creció 4,0% repitiendo una sólida expansión desestacionalizada”, comenta el gerente de estudios de Gemines, explicando el titular del comentario. Fernández Beroš enfatiza que la minería está aportando alrededor de 1,2 puntos porcentuales de este crecimiento, pero con una contribución “más que razonable” de los demás sectores.
Con todo, de ratificarse esta estimación mañana por parte del Banco Central, “quedaría claro que su pesimista evaluación de la actividad en el IPOM de septiembre no se justificaba, aunque la evolución del precio del cobre y la baja de tasas en Estados Unidos le dan más espacio del que parecía disponible”.
Pero no todo son brotes verdes. Por el contrario, advierte el economista de Gemines, el mercado del trabajo sigue deteriorándose, con el tercer aumento consecutivo en la tasa de desempleo desestacionalizada a 8,7%, baja en la ocupación medida de igual manera y reducciones adicionales en las tasas de participación y de empleo. “Todo esto se debe a las políticas anti empleo y no a la debilidad de la actividad”, concluye.
La advertencia sobre el mercado laboral se reitera en el reciente comentario de la consultora. El mes pasado el informe de Gemines señaló que “el mercado laboral comienza a recoger el estancamiento de la actividad y la caída en la inversión, con disminución en la generación de empleos, deterioro en su calidad, con incremento en la informalidad, y aumento en la tasa de desocupación”.