Publicidad
Tasas hipotecarias muestran ligero alivio para los consumidores en 2024 MERCADOS

Tasas hipotecarias muestran ligero alivio para los consumidores en 2024

Publicidad

El informe de www.mimejortasa.cl revela que, aunque las tasas hipotecarias han mostrado una ligera mejora en septiembre de 2024, siguen estando muy por encima de los niveles de hace cinco años. Los créditos a 20 y 25 años continúan reflejando un impacto por la inflación y el alza de las tasas.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El panorama de los créditos hipotecarios en Chile muestra una leve mejora en septiembre de 2024 en comparación con 2023, con tasas finales más bajas, aunque aún superiores a las de hace cinco años. Según un informe de mimejortasa.cl, los costos finales de los créditos han disminuido moderadamente, pero la inflación y altas tasas de interés siguen afectando a los consumidores.
Desarrollado por El Mostrador

El panorama de los créditos hipotecarios ha mejorado levemente para los consumidores en comparación con los niveles de 2023. En septiembre de este año, las tasas de costo final para los créditos hipotecarios son inferiores a las registradas en diciembre de 2023 y, en algunos casos, incluso más bajas que en septiembre de 2023. Sin embargo, las tasas continúan siendo significativamente más altas que hace cinco años.

El informe de mimejortasa.cl, que recopila información de los 10 principales bancos que concentran el 99.9% del mercado de créditos hipotecarios en Chile, destaca una disminución moderada en los costos finales de los créditos en comparación con el año anterior, pero señala que la inflación y las altas tasas de interés siguen afectando negativamente a los consumidores que buscan adquirir una vivienda.

El ranking de créditos hipotecarios se basa en un análisis del costo final para el cliente, considerando la Carga Anual Equivalente (CAE) y otros desembolsos adicionales. Los resultados incluyen un análisis sobre el costo de los créditos de los bancos del mercado. Por ejemplo, para un crédito de 3.000 UF a 20 años, el banco Scotiabank ofrece el costo final más bajo con UF+5,63% anual, mientras que Santander presenta el costo más alto con UF+6,70% anual.

Mientras tanto, en créditos de 6.000 UF a 20 años, el banco Consorcio lidera con un costo final de UF+5,40% anual, en tanto Santander registra el valor más alto con UF+6,64% anual.

Los créditos a 25 años siguen una tendencia similar, donde nuevamente Consorcio y Scotiabank ofrecen las tasas más competitivas. El informe también subraya que la CAE calculada por los bancos tiende a subestimar el costo final que enfrenta el cliente, lo que genera una diferencia significativa entre la tasa publicada y el verdadero costo total de los créditos.

Los consumidores que adquirieron créditos hipotecarios en 2019 se encuentran en una mejor posición que aquellos que solicitan un préstamo similar en 2024. En el caso de un crédito de 3.000 UF a 20 años, el dividendo mensual ha aumentado en un 68.7%, de $377.000 en octubre de 2019 a $636.149 en septiembre de 2024, debido a la combinación de la inflación y el aumento de las tasas de interés.

Además, los requisitos de renta mínima para acceder a un crédito también se han incrementado considerablemente. Por ejemplo, para un crédito de 6.000 UF a 25 años, la renta mínima requerida ha aumentado de $2.585.162 en 2019 a $4.502.131 en 2024.

Revisa el informe completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias