Publicidad
SII se querella contra hermanos Jalaff por delitos tributarios: acusa perjuicio de $161 millones MERCADOS

SII se querella contra hermanos Jalaff por delitos tributarios: acusa perjuicio de $161 millones

Publicidad

La querella señala a cuatro empresas: Inversiones 540 S.A., Inversiones Ensenada Limitada, Inversiones Barros Negros Limitada e Inversiones Kingston SpA. Álvaro Jalaff actuó como representante legal de ellas, mientras que Antonio Jalaff como administrador de hecho.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios contra los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, excontroladores del Grupo Patio, y el exejecutivo Marcelo Medina. Se les acusa de presentar declaraciones tributarias falsas para 2022 y 2023, inflando costos y gastos ficticios para reducir la base imponible. El SII también señala el uso de facturas falsas de Inversiones DAS Limitada e Inversiones Guayasamín SpA por servicios no prestados.
Desarrollado por El Mostrador

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una querella por delitos tributarios en contra los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, otrora controladores del Grupo Patio, junto al exejecutivo Marcelo Medina del Gatto, acusándolos de presentar declaraciones tributarias falsas para los años 2022 y 2023.

Álvaro Jalaff, como representante legal de cuatro sociedades, y Antonio Jalaff, como administrador de hecho de estas empresas, habrían inflado costos y gastos ficticios para reducir la base imponible. El SII acusa también a Marcelo Medina, el contador de las empresas, de participar en la operación fraudulenta. Las empresas involucradas son Inversiones 540 S.A., Inversiones Ensenada Limitada, Inversiones Barros Negros Limitada e Inversiones Kingston SpA.

La querella detalla el uso de facturas falsas emitidas por Inversiones DAS Limitada e Inversiones Guayasamín SpA, justificadas como servicios que nunca se prestaron. Según el SII, las pérdidas declaradas por estas sociedades se sustentan en operaciones ficticias, afectando de manera directa la recaudación fiscal.

Así mismo, la acción interpuesta por el SII señaló que Inversiones Ensenada Limitada presentó formularios de declaraciones anuales de impuesto a la renta con información maliciosamente falsa: registran pérdidas tributarias artificiales basadas en gastos y costos ficticios. Mismo escenario imputado en contra Inversiones Barros Negros Limitada.

El cálculo de perjuicio fiscal presentado por el SII estima la cifra en $161 millones: $81 millones por el lado de Inversiones Kingston SpA, $66 millones por Inversiones Ensenada Limitada y otros $14 por Inversiones Barros Negros Limitada.

Publicidad

Tendencias