Publicidad
PGU empuja a Chile en ranking de pensiones: informalidad y falta de cobertura principales problemas MERCADOS

PGU empuja a Chile en ranking de pensiones: informalidad y falta de cobertura principales problemas

Publicidad

El estudio “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2024″ muestra que Chile sigue liderando la región y mejoró 5 puestos en el ranking que vuelve a encabezar Holanda. El informe sugiere medidas para reducir informalidad y recomienda mayor apoyo a adultos mayores más pobres.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsó al sistema de pensiones chileno al noveno lugar en el ranking mundial de 2024, según el “Mercer CFA Institute Global Pension Index”. Chile mejoró su puntaje de 69,9 a 74,9, destacándose en la región. Aunque el sistema muestra avances en seguridad financiera para jubilados, el informe sugiere mejoras en sostenibilidad e inclusividad, como mayor apoyo a adultos mayores vulnerables, contribuciones estatales para cuidadores y fomentar la participación laboral de adultos mayores.
Desarrollado por El Mostrador

La implementación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) hizo que en 2024 el sistema de pensiones chileno volviera a estar entre los 10 mejores del mundo, de acuerdo al estudio “Mercer CFA Institute Global Pension Index 2024″, elaborado por Mercer, una firma global de consultoría en recursos humanos, y el CFA Institute, una organización profesional que certifica y forma a expertos en inversión. El estudio muestra que el valor del índice general del sistema chileno aumentó de 69,9 en 2023 a 74,9. La mejora hizo que Chile pasara del puesto 14 al 9 en el ranking que vuelve a encabezar Holanda.

El informe advierte, eso sí, que si bien hay mejoras en el sistema, “queda trabajo por hacer para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la inclusividad del sistema. Ampliar la cobertura y el apoyo, especialmente para los trabajadores de bajos ingresos y cuidadores, será esencial para que el sistema siga respondiendo a las necesidades de una población que envejece”.

Claro que la mejora del sistema chileno refleja cambios positivos, particularmente en la pensión base -en referencia a la PGU- y en las tasas de reemplazo neto de las pensiones. “Estos avances son una señal de mayor seguridad financiera para los jubilados chilenos”.

El sistema chileno sigue liderando la región y quedó con nota B, en un grupo con puntaje en un rango similar al del Reino Unido, Suiza, Nueva Zelanda, Irlanda, Uruguay y Francia, entre otros.

El estudio pone la mejor nota a la integridad del sistema chileno (86,5), pero tanto la adecuación como su sustentabilidad tiene puntaje sobre 70. El sistema de pensiones chileno sigue evolucionando con mejoras clave en 2024 y recuperándose del impacto de los retiros, señalan los expertos.

Entre las sugerencias para mejorar el sistema:

Mayor apoyo para los adultos mayores más pobres. Según el documento, ampliar el nivel mínimo de apoyo financiero para las poblaciones mayores más vulnerables garantizaría una mayor protección social para aquellos con ahorros de jubilación limitados.

Contribuciones estatales para cuidadores de niños. El informe sugiere que introducir una contribución del gobierno a la pensión de las personas que cuidan a niños pequeños “reconocería y compensaría el trabajo no remunerado, a menudo realizado por mujeres, ayudando a cerrar la brecha de género en los ahorros para la jubilación”.

Fomento de planes de pensiones patrocinados por empleadores. Recomienda crear incentivos a más empleadores a ofrecer planes de pensiones. Esto mejoraría la cobertura del sistema, permitiendo que más trabajadores acumulen activos a lo largo del tiempo.

Aumento de la participación laboral de los adultos mayores. Esto permitiría que ellos acumulen mayores ahorros antes de retirarse.

El documento dice que a medida que continúan las reformas, Chile sigue siendo un caso de estudio clave en la región latinoamericana por equilibrar un sistema de pensiones administrado privadamente con redes de seguridad social públicas.

El Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute es elaborado por Mercer, una firma global de consultoría en recursos humanos, y el CFA Institute, una organización profesional que certifica y forma a expertos en inversión. Este índice compara y evalúa los sistemas de pensiones de diferentes países a nivel mundial, centrándose en tres pilares principales: adecuación, sostenibilidad e integridad.

El propósito del índice es proporcionar una visión clara y comparativa del rendimiento de los sistemas de pensiones en diferentes países, y su análisis se basa en más de 50 indicadores clave que ayudan a medir la efectividad y sostenibilidad de cada sistema.

El estudio utiliza 50 indicadores para analizar diferentes sistemas de pensiones del mundo, para resaltar sus carencias. El informe evalúa los sistemas de más de dos tercios de la población mundial.

 

Revisa en esta link el estudio de Mercer CFA Institute Global Pension Index 2024 completo

Publicidad

Tendencias