Mientras fiscalía indaga si la corredora sabía de las facturas falsas de los Sauer, el regulador inició un procedimiento sancionatorio y formulación de cargos vinculados al fondo que buscaba transformar deudas de Jalaff en una participación indirecta de Grupo Patio. LarrainVial niega incumplimiento.
Pese a no incluir a dos ejecutivos clave, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso bajo la lupa al fondo de inversión “Capital Estructurado I”, administrado por LarraínVial Activos AGF, conocido coloquialmente como “fondo corneta”. Esto, en paralelo a la investigación del Ministerio Público sobre el denominado Caso Factop, que apunta a una red de corrupción y estafa ligada a la emisión de miles de facturas falsas por parte de los hermanos Sauer, dueños de la empresa de factoring, actualmente en prisión preventiva junto al abogado Luis Hermosilla.
El fondo “Capital Estructurado I” tenía como objetivo transformar las deudas de Antonio Jalaff en una participación indirecta en Grupo Patio. El Ministerio Público investiga si LarraínVial estuvo al tanto de las irregularidades relacionadas con las facturas falsas y si hay responsabilidad criminal en este contexto.
La semana pasada, Felipe Porzio Honorato, socio y director de finanzas corporativas de Larraín Vial, declaró como imputado en la indagatoria sobre las facturas del factoring de los Sauer. Su declaración, publicada por El Mostrador, se suma a la ya ofrecida por Ladislao Larraín, gerente general de Larraín Vial Asset Management. En los próximos días, Manuel Bulnes, Director Ejecutivo de Larraín Vial Spa, también deberá declarar.
Con este telón de fondo, la CMF inició un procedimiento administrativo sancionatorio, formulando cargos contra seis ejecutivos de la corredora, el titular de la compañía que aparentaba estabilidad financiera de los Sauer, y los fundadores y el gerente de Grupo Patio.
Los cargos están relacionados con la participación en el diseño, estructuración, comercialización y valorización del mencionado fondo. No obstante, una fuente cercana a la operación cuestiona que no se haya incluido ni a Porzio ni a Bulnes por su rol en la creación del fondo.
Los cargos formulados por la CMF incluyen:
Con la formulación de cargos, los involucrados tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar descargos que puedan eximirlos o atenuar su responsabilidad respecto de las infracciones señaladas.
Ver comunicado de la CMF sobre el procedimiento sancionatorio y la formulación de cargos.
Frente al anuncio de la CMF, desde LarrainVial Activos Administradora General de Fondos manifestaron su tranquilidad frente a este proceso y toda su disposición como compañía, “para continuar aportando toda la información que contribuya a probar nuestra correcta participación en estos hechos”.
Aseguran que a lo largo de toda la investigación han mostrado su total disposición con los requerimientos del regulador, “con la convicción de que hemos actuado cumpliendo los más altos estándares como administradora, siempre resguardando los intereses del fondo y sus aportantes”.
“En relación a los motivos planteados en la formulación de cargos, LarrainVial Activos AGF descarta categóricamente haber incurrido en cualquier tipo de incumplimiento normativo o prácticas como las que esgrime la CMF en su comunicado”, sentencian.
La corredora de bolsa también afirma que “todos los inversionistas que suscribieron el fondo, lo hicieron informados en detalle de cada una de las características, términos y condiciones de este, de manera que pudieran evaluar adecuadamente el riesgo de su inversión”.
“Desde LarrainVial Activos AGF reiteramos que continuaremos colaborando con el procedimiento llevado adelante por la CMF y ejerceremos todas las acciones legales que correspondan para proteger el patrimonio del fondo y sus aportantes, así como para esclarecer totalmente el cumplimiento íntegro y oportuno de todas las obligaciones legales por parte de LarrainVial Activos AGF y sus ejecutivos”, concluyen.