Los parientes, cuando se desempeñaban como directores de Quiñenco, enajenaron y posteriormente adquirieron acciones por más de $6 mil millones. La CMF impuso multas de aproximadamente $47 millones a cada uno, argumentando que la ley busca prevenir el uso de información privilegiada en el mercado.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aplicó sanciones por infracción a la prohibición de transar valores de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros. Los sancionados, todos familiares. Se trata de Andrónico Luksic Craig, Nicolás Luksic Puga y Jean Paul Luksic Fontbona, cuando se desempeñaban como directores de Quiñenco S.A.
La Ley del Mercado de Valores prohíbe explícitamente a los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores, y a sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, realizar transacciones sobre los valores emitidos por el respectivo emisor, dentro de los 30 días que anteceden a la divulgación de sus estados financieros.
La CMF explica que los estados financieros de Quiñenco S.A. al 30 de junio de 2022, fueron publicados el 9 de septiembre de 2022. Sin embargo, y a pesar de que los sancionados se desempeñaban como directores del mencionado conglomerado empresarial, el día 29 de agosto de 2022, indirectamente, a través de las sociedades Inversiones Orengo S.A. y Ruana Copper AG Agencia Chile, enajenaron y posteriormente adquirieron, un total de 2.619.260 acciones, por un monto ascendente a $ 6.228.600.280.
El regulador precisa que, si bien la operación formaba parte de un proceso destinado a simplificar la estructura a través de la cual se ejercía el control de Quiñenco S.A., los sancionados igualmente estaban sujetos a la prohibición de realizar tales transacciones durante el periodo de bloqueo establecido por la normativa citada. Por ese motivo, se aplicó a cada uno una multa de UF 1.250 ($47.461.225, aproximadamente), por infracción al inciso quinto del artículo 16 de la Ley 18.045.
“La prohibición indicada en ley busca reducir el riesgo de que ciertos agentes, debido a su posición dentro de los emisores de valores, operen con ventaja de información”, concluye la CMF.
Afirmando que no hubo un beneficio económico para las personas que fueron sancionadas, José Ignacio Bulnes, representante legal de Ruana Copper AG Agencia Chile, abordó las multas impuestas por la CMF a los parientes y empresarios Luksic.
A través de un comunicado, Bulnes declara que, “a pesar de no haber participado en la operación que fue sancionada por la CMF como infracción menor (el regulador dice que fue indirectamente), los aludidos aceptaron voluntariamente la decisión de la Comisión dado que la transacción de acciones, efectuada en el marco de una reorganización societaria, fue llevada a cabo efectivamente en un periodo de restricción“.
Según la declaración de Bulnes, la multa se funda en su condición de directores de Quiñenco e integrantes del consejo de la entidad controladora de Ruana Copper e Inversiones Orengo, sociedades entre las cuales se traspasaron esas acciones.
En línea con lo señalado con la CMF, el representante legal de Ruana Copper enfatizó que dicho consejo “sólo había resuelto simplificar la estructura societaria del grupo y, por tanto, disolver varias sociedades, incluida Orengo, que databa de 1920 y que tenía nula o escasa actividad”. Sin embargo, afirma Bulnes, “ninguno de los integrantes del consejo tenía ni tuvo injerencia en la decisión sobre la fecha y la modalidad en que se efectuarían esas operaciones“.
Bulnes afirma que “el diseño y ejecución del proceso de simplificación societaria fue delegado totalmente en mi persona, en calidad de representante legal de Ruana Copper y entonces gerente general de Orengo”. Para ello, declara, “contaba con amplios poderes que me facultaban a decidir cuándo y cómo llevar a cabo las operaciones necesarias”.
“En ese contexto se liquidaron los activos de Orengo, incluyendo acciones en varias compañías listadas en Chile, algunas de ellas ajenas al grupo”, señala.
Según Bulnes, parte de esa liquidación se realizó el 29 de agosto de 2022 e implicó la transferencia a precio de mercado, por medio de remate en Bolsa, de un 0,16% de las acciones de Quiñenco que eran propiedad de Inversiones Orengo, filial de Ruana Copper, a la misma Ruana Copper, su matriz.
EL representante legal sostiene que “la operación fue informada al mercado y a la CMF en forma oportuna”. Eso sí, dice que “involuntariamente“, no se reparó en el hecho de que en ese minuto existía una restricción temporal para transar esas acciones, que afectaba a los directores de Quiñenco y sus personas relacionadas.
“La operación no implicó cambios en la participación accionaria bajo control del Grupo Luksic en Quiñenco y, tal como consigna el oficio de la CMF, tampoco reportó un beneficio económico para las personas que fueron sancionadas”, concluye la declaración.