El INE reportó que la tasa de desocupación en Chile alcanzó un 8,7%, registrando una disminución de 0,2 puntos en el último año, gracias a un crecimiento del empleo del 2,4%. La ocupación informal llegó al 27%, mientras que sectores como comercio y enseñanza impulsaron el alza.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las últimas cifras ligadas a desempleo en nuestro país: en específico la tasa de desocupación llegó al 8,7%, una baja de 0,2 en doce meses. Esto lo explica el ente debido a que el alza en la fuerza de trabajo (2,2%) fue menor a la de personas ocupadas (2,4%).
Por otro lado las personas desocupadas aumentaron en 0,3%, cifra incidida por las personas que buscan trabajo por primera vez.
En esa línea, la estimación de personas ocupadas aumentó un 2,4%, que se aprecia tanto en mujeres -con un 2,6%- como en hombres -2,3%-. Entre los sectores que aportaron al alza se encuentran el comercio (2,7%), enseñanza (5,3%) servicios de comidas y alojamiento (5,4%)
En comparación con el mismo período del año pasado, el INE reportó que las tasas de participación y ocupación alcanzaron el 61,7% y 56,3%, mostrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales en ambas. A su vez, la cantidad de personas fuera de la fuerza laboral se redujo en un 1,1%, afectada principalmente por la disminución en inactivos habituales (-1,5%) y en quienes ingresan por primera vez al mercado laboral (-42,5%).
Por el lado de la tasa de ocupación informal, esta se ubicó en 27,0%, registrando un alza de 0,3 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,6%, incididas tanto por las mujeres (4,4%) como por los hombres (3,0%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (8,7%) y enseñanza (27,7%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (3,8%) y asalariadas privadas (5,0%).
En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo fue del 9,2%, manteniéndose estable en 12 meses. Este resultado se debe al aumento del 2,7% en la fuerza laboral, apenas superior al incremento del 2,6% entre las ocupadas. Las personas desocupadas crecieron un 3,3%, mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 52,6% y 47,7%, subiendo en 0,9 y 0,8 puntos, respectivamente. La población femenina fuera del mercado laboral disminuyó en un 1,0%.
Entre los hombres, la tasa de desocupación llegó al 8,4%, registrando una baja de 0,3 puntos en un año, influenciada por un crecimiento del 1,9% en la fuerza de trabajo, ligeramente inferior al aumento del 2,3% en los hombres empleados. La cantidad de hombres desocupados se redujo un 2,1%. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 71,3% y 65,3%, con alzas de 0,7 y 0,9 puntos, respectivamente.
Revisa el informe completo acá.