El Imacec de septiembre mostró un nulo crecimiento interanual y una caída del 0,8% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior. La baja actividad minera y manufacturera impactó el resultado, que se situó muy por debajo de las proyecciones de especialistas.
El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile para septiembre de 2024 registró un crecimiento nulo en comparación con el mismo mes del año pasado, con una disminución del 0,8% en la serie desestacionalizada respecto de agosto.
En los últimos doce meses, la economía creció un 1% en términos ajustados. Este resultado se sitúa significativamente por debajo de las proyecciones de los analistas, quienes esperaban un crecimiento anual entre el 0,8% y el 2%.
De acuerdo con la entidad, el Imacec se explicó por el crecimiento en los sectores de servicios y comercio, que fue compensado por una disminución en la producción de bienes. A nivel desestacionalizado, la caída mensual fue impulsada principalmente por el bajo desempeño de los sectores minero e industrial.
El Imacec no minero presentó un crecimiento interanual del 0,3%, aunque cayó un 0,5% respecto al mes previo en términos desestacionalizados. La producción de bienes, por su parte, retrocedió un 2,3% en el último año debido al menor valor agregado en la generación eléctrica.
El sector comercial creció un 2,9% en términos anuales, impulsado por el aumento en las ventas minoristas, especialmente en grandes tiendas y plataformas de venta online, y en menor medida por las ventas mayoristas de enseres domésticos y alimentos. Ajustado por estacionalidad, el sector comercial no registró variaciones frente al mes anterior.
Asimismo, los servicios aumentaron un 1,6% anual, gracias al crecimiento en los servicios personales y de transporte, mientras que los servicios empresariales mostraron una disminución que compensó parcialmente el alza del sector. Ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron una baja mensual del 0,2%, con los servicios empresariales teniendo la mayor incidencia negativa.