El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 1,0% en octubre, según informó el INE, superando la proyección de 0,6% esperada por analistas. Este aumento impulsa el índice a un 4,7% anual, destacando subidas en electricidad y alimentos.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,0% en octubre de 2024, superando la expectativa del mercado, que había proyectado un alza de 0,6%. La última vez que se observó una variación de esta magnitud fue en marzo de 2023, cuando alcanzó un 1,1%.
El resultado del mes situó el acumulado anual del IPC en 4,5% y la variación a doce meses en un 4,7%, en comparación al 4,1% registrado en septiembre. Este incremento se da en un contexto donde nueve de las trece divisiones que componen la canasta del IPC mostraron incidencias positivas, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas.
La división de vivienda y servicios básicos fue la que más destacó, con un aumento de 3,1% que aportó 0,544 puntos porcentuales al índice. Dentro de esta división, el suministro de electricidad se incrementó un 18,9%, contribuyendo con 0,483pp., y los gastos comunes crecieron un 5,6%, sumando otros 0,077. Este alza en las tarifas de la luz había sido anticipada por las autoridades debido al descongelamiento de precios.
Por su parte, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas también experimentó un aumento de 2,2%, incidiendo con 0,495pp. En particular, se destacaron las subidas en carnes (3,8%) y frutas y frutos secos (3,5%). De los 81 productos de esta división, 55 registraron alzas, entre ellos, las papas (28,5%) y la carne de vacuno (5,5%).
En contraste, equipamiento y mantención del hogar registró una caída de 1,5%, con una incidencia negativa de 0,089pp. Las clases más relevantes fueron muebles y artículos para el hogar (-7,0%) y textiles para el hogar (-3,6%). Además, se destacó un descenso en el precio de la gasolina de 3,1% y una baja del 20,3% en las lechugas respecto al mes anterior.