El jefe de la billetera fiscal recalcó que el crecimiento económico del país será inferior al proyectado para este año, tras los datos de septiembre. A pesar de ello, se mostró optimista para el cuarto trimestre. “Han ido mejorando las condiciones financieras más estrechas que hemos tenido”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este domingo que los “temas de crecimiento son un desafío permanente” para el país, y se mostró optimista con respecto a los próximos resultados del último trimestre luego de una semana marcada por datos negativos en la actividad económica y la inflación.
“Nosotros señalamos que ya era muy difícil llegar al 2,6 % (que era la estimación de crecimiento de Hacienda para este año), porque cuando hay un mes que es muy malo esa producción no se repone, la economía puede recuperarse, puede seguir creciendo en los meses siguientes, pero lo que se perdió, se perdió, y eso uno tiene que reconocerlo en las proyecciones”, señaló el jefe de la billetera fiscal en entrevista con Canal 13.
El Gobierno reconoció el lunes pasado que no se va a cumplir la expansión del PIB del 2,6 % proyectada para este año luego de que se conociera que la economía del primer productor de cobre del mundo registró un nulo crecimiento interanual en septiembre.
“Nosotros creemos que vamos a tener una cifra positiva el cuarto trimestre, entre otras razones, porque han ido mejorando las condiciones financieras más estrechas que hemos tenido”, detalló el ministro Marcel.
“Yo creo que lo importante es ver dónde están las oportunidades para el país y esas oportunidades van cambiando con el tiempo: hubo un tiempo en que la agroindustria fue un motor importante. Hoy día, si uno mira el mundo, lo que nos genera muchas oportunidades para Chile son las políticas para enfrentar el cambio climático en el resto del mundo, porque eso implica más demanda por cobre, más demanda por litio, por energías limpias y por hidrógeno verde”, subrayó.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.
En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %.
Para este año, el Banco Central mantiene sus estimaciones y espera que el PIB crezca entre el 2,25 % y el 2,75 %.