La consultora advierte que las políticas proteccionistas del nuevo mandatario estadounidense podrían afectar la demanda global, especialmente de productos como el cobre, y elevar el costo de financiamiento internacional. Sugieren que el Banco Central debería pausar los recortes de tasa de interés.
La reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos podría tener efectos profundos y complejos en la economía chilena, de acuerdo con el último informe de Gemines. La consultora fundada en 1974 por Álvaro Bardón junto a otros Chicago Boys advierte cómo la política de proteccionismo que busca implementar el mandatario estadounidense impactaría a los principales socios comerciales de Chile, como China, y con ello afectaría indirectamente la economía nacional.
“El efecto es negativo sobre la inversión en general, y particularmente doloroso en la actual coyuntura del sector inmobiliario y de la construcción, que sufre una de sus crisis más profundas y prolongadas de su historia”, sostiene el análisis de los economistas Alejandro Fernández, Tomás Izquierdo, Jean Paul Passicot y Guido Romo.
El informe subraya que el triunfo de Trump marca un cambio importante en el escenario geopolítico y económico global, particularmente debido a su control de ambas cámaras del Congreso, lo que le otorga un margen para imponer medidas proteccionistas. Entre las propuestas, Trump ha mencionado la posibilidad de establecer aranceles de hasta un 60% a productos chinos, lo que aumentaría los precios en el mercado estadounidense y generaría nuevas presiones inflacionarias. Esto, según Gemines, podría desencadenar una contracción en la demanda global de productos y afectar el dinamismo de economías exportadoras como la chilena.
China, al ser el principal socio comercial de Chile, se vería afectada por las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos, limitando su capacidad para exportar y produciendo una caída en la demanda de materias primas, como el cobre, el pilar de la economía chilena. Este fenómeno podría traducirse en menores ingresos fiscales y una presión a la baja en el precio del metal, afectando el presupuesto del país.
Otro aspecto preocupante para Chile, según la consultora, es el incremento en el costo de financiamiento. Estados Unidos, al aumentar su deuda pública y restringir el flujo global de ahorro, elevaría las tasas de interés internacionales, encareciendo los créditos externos de los cuales Chile depende cada vez más, dada su baja tasa de ahorro interno. Este encarecimiento, reitera Gemines, perjudica particularmente al sector de la construcción y al inmobiliario, ya en una situación de crisis prolongada, y reduce las posibilidades de inversión en diversos sectores de la economía.
Frente a este escenario, el informe recomienda que el Banco Central de Chile detenga los recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) para permitir una devaluación controlada del peso, evitando así un aumento inflacionario. La sugerencia de los economistas de Gemines es actuar con cautela ante la incertidumbre generada por las políticas estadounidenses y esperar un panorama económico más claro antes de realizar ajustes en la política monetaria local.
Respecto al panorama local, la consultora recalca las conclusiones de sus informes anteriores. “La actividad no entrega señales claras de recuperación. Inversión en el suelo y un mercado laboral golpeado, no permiten la recuperación de la demanda interna”, sentencian.
Según Gemines, si bien los datos del mercado laboral durante septiembre fueron algo mejores que en los meses anteriores, con algún crecimiento en el empleo, baja en la desocupación y reducción en el empleo informal, “esto no es suficiente como concluir que se ha producido un cambio de tendencia o que el panorama de este mercado ha mejorado”. En el mejor de los casos, señalan, “estos resultados pueden interpretarse como cambios aleatorios en una tendencia que sigue siendo preocupante”.
Además, en línea con lo señalado sobre el panorama internacional, resaltan que el nuevo escenario de inflación y alza en el tipo de cambio “hace fuertemente recomendable que nuestro Banco Central haga una pausa en su camino de recortes en la Tasa de Política Monetaria”.
“Nuestra economía se encuentra entrampada en una suerte de círculo vicioso”, alertan desde Gemines. A juicio de los economistas tras el estudio, persisten “malas expectativas de crecimiento futuro, caída o estancamiento en la inversión, según el sector, e impacto negativo sobre el mercado laboral”.
Los economistas concluyen que sólo un cambio de expectativas positivos respecto a que políticamente se “enmendará el rumbo” en un futuro gobierno, despejando la multitud de factores que entrampan la inversión, podría despertar algún ciclo de recuperación más sostenidos.
Consulta el informe completo a continuación.