Publicidad
PIB de Chile crece 2,3%, ligeramente sobre proyecciones del mercado MERCADOS

PIB de Chile crece 2,3%, ligeramente sobre proyecciones del mercado

Publicidad

Las actividades de servicios, minería y comercio lideraron el crecimiento, mientras que la formación de capital fijo y el sector agropecuario retrocedieron.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró un aumento anual de 2,3% en el tercer trimestre, superando las expectativas del mercado. Este crecimiento se atribuye a los sectores de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio. Las exportaciones subieron un 6,4%, destacando los envíos de cobre, mientras que el consumo de hogares y gobierno creció 1,0% y 5,3% respectivamente. Sin embargo, la inversión cayó un 3,8%, afectada por la disminución en edificación. El ingreso nacional bruto disponible subió un 3,3%, impulsado por términos de intercambio favorables.
Desarrollado por El Mostrador

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile registró un crecimiento anual de 2,3% en el tercer trimestre de 2024, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central. Este incremento superó ligeramente el 2,2% esperado por el mercado, lo que señalan desde el ente emisor se explica “por por la actualización de los indicadores de coyuntura”

“Desde la perspectiva del origen, la variación anual del PIB se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios personales, minería, transporte, industria manufacturera y comercio”, detalló el informe.

Desde la perspectiva del gasto, el crecimiento se sustentó en las exportaciones, que aumentaron 6,4%, especialmente por los envíos de cobre, y en la demanda interna, que varió un 0,5%. Este último resultado fue impulsado por un mayor consumo de hogares y gobierno. El consumo de los hogares creció un 1,0%, liderado por bienes no durables como productos farmacéuticos y vestuario, además de servicios como transporte y salud. En tanto, el consumo del Gobierno aumentó un 5,3%, debido al alza en los servicios educativos.

La formación bruta de capital cayó un 3,8%, reflejo de una menor variación de existencias, mientras que la formación bruta de capital fijo disminuyó un 0,2%, afectada por la caída en edificación, parcialmente compensada por mayores inversiones en maquinaria y equipo.

El comercio exterior también favoreció al PIB, con un aumento de 1,5% en las importaciones, destacando productos como petróleo crudo, vestuario y alimentos. Sin embargo, las importaciones de maquinaria y servicios empresariales disminuyeron.

El ingreso nacional bruto disponible creció un 3,3%, beneficiado por términos de intercambio favorables, mientras que el ahorro bruto total representó un 23,4% del PIB, compuesto por un ahorro nacional del 19,5% y un ahorro externo del 3,9%, este último relacionado con el déficit de la cuenta corriente, que alcanzó un 3,9% del PIB en el trimestre.

Publicidad

Tendencias