“Algunos creen que en Chile la manera de crecer es con el chorreo, en que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así, están equivocados, pero estoy dispuesto a debatir eso como Gobierno progresista”, sostuvo Boric.
Durante esta jornada se llevó a cabo el “Encuentro por Chile”, evento que invita a las universidades del país y a diversos organismos para pensar hacia el futuro, el Chile que queremos en las próximas décadas. Bajo este contexto, el Presidente Gabriel Boric, en su discurso culpa al “pesimismo ideológico de los grandes empresarios” por la baja inversión nacional en comparación a las altas cifras que destina el sector privado a la inversión extranjera.
El Jefe de Estado puso énfasis en el esfuerzo que han hecho para frenar este fenómeno. “Desde Arica a Magallanes. Los sectores rurales y las grandes ciudades pueden tener la capacidad de desarrollarse al máximo, y en eso falta avanzar como país”, argumentó.
Es por ello, dijo Boric, que “tenemos que volver a crecer con fuerza promoviendo la inversión y en eso estamos realizando un trabajo muy serio para poder destrabar lo que ha sido un freno a la inversión, que es el sistema irracional de permisos en Chile, pero se requiere también confianza”.
Al respecto, apunta a que gracias al sector privado “pasa algo paradójico en materia de inversión. En Chile hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero se confía en nuestro país y en sus instituciones”.
No obstante, sostuvo que “no pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país. Yo viendo las oportunidades que existen en Chile esperaría que también haya una visión de largo plazo y no un rentismo de corto plazo para poder desarrollar nuestro país con más ciencia y tecnología”.
En ese sentido, el Mandatario destacó que tenemos tanto como recursos naturales como humanos para ser parte de grandes transformaciones como la transición energética, por ejemplo, así como potenciar nuestro desarrollo en innovación con áreas como la astronomía e inteligencia artificial.“No tenemos nada de qué achicarnos y por eso a veces cuesta entender el pesimismo”.
“Algunos creen que en Chile la manera de crecer es con el chorreo, en que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así, están equivocados, pero estoy dispuesto a debatir eso como Gobierno progresista”, sostuvo.
A lo anterior, Boric sumó que en los eventos internacionales de los que viene llegando, la APEC y el G20, diversos jefes de Estados le comunicaron que “respetan a Chile y que no solo quieren realizar más negocios, sino también un intercambio cultural”.
Finalmente, el Presidente concluye que este pesimismo se derrota con un Chile que “debiera estar unido para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad”. Agrega que el “otro desafío es el trabajo colectivo para enfrentar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”.