Aunque existe cierto optimismo, líderes gremiales criticaron al Mandatario, señalando que el pesimismo responde “a las señales que el mismo Gobierno está entregando”. Para Juan Sutil, expresidente de la CPC, las declaraciones de Gabriel Boric fueron “incorrectas, injustas e innecesarias”.
Las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, durante el “Encuentro por Chile” este jueves, generaron una fuerte respuesta del sector empresarial. Al hablar de “un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país”, el Mandatario desató una ola de reacciones, con gremios del comercio y la producción acusándolo de desconocer las dificultades que enfrenta el sector privado.
El Presidente, al referirse a la baja inversión nacional en comparación con la alta inversión extranjera, también indicó: “tenemos que volver a crecer con fuerza promoviendo la inversión y en eso estamos realizando un trabajo muy serio para poder destrabar lo que ha sido un freno a la inversión, que es el sistema irracional de permisos en Chile, pero se requiere también confianza”.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), rechazó las acusaciones del Jefe de Estado, señalando que “el pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo Gobierno está entregando”. Pakomio mencionó que el proceso de cambios constitucionales y la inestabilidad política reciente han afectado la confianza, además de resaltar que la falta de certeza en cuanto a la inversión es un factor objetivo que impide un crecimiento sostenido. “No puede atribuirnos los negativos resultados a quienes somos los generadores de empleo e inversión”, subrayó, según consignó Emol.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidenta, María Teresa Vial, también cuestionó las palabras del Presidente Boric, señalando que estas no reflejan el aporte continuo del sector privado al bienestar del país. Vial recordó que Chile aún se recupera de los efectos de una crisis económica provocada por decisiones “cortoplacistas” como el retiro masivo de fondos de pensiones durante la pandemia. Asimismo, destacó los desafíos que enfrentan las empresas, como el aumento de costos, los ataques de la delincuencia, el comercio ilegal y nuevas regulaciones laborales. A pesar de estos obstáculos, la presidenta de la CCS se mostró optimista: “Estamos seguros de que la inversión se incrementará en la medida que trabajemos en entregar incentivos y señales correctas para ello”, afirmó.
Por otro lado, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, defendió a las pequeñas y medianas empresas (pymes), afirmando que hablar de un “pesimismo ideológico” es desconectar con la realidad de las pequeñas empresas. “La desilusión y desmotivación de una pyme viene de los datos duros; baja en sus ventas, alzas en sus costos principalmente laborales, inflación y bajo crecimiento del país”, sostuvo.
En una línea similar, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, calificó las declaraciones de Boric como “incorrectas, injustas e innecesarias”. Sutil, en entrevista con CNN Chile, acusó al Presidente y a su sector político de haber generado inseguridades durante las dos legislaturas previas, lo que—a su juicio—contribuyó a la desconfianza actual. “Es bien desolador haber escuchado las declaraciones del Presidente”, concluyó el empresario.