Según el Banco Central, las tasas de interés para créditos hipotecarios en UF promediaron un 4,40% al 15 de noviembre, marcando su nivel más bajo en más de un año. Sin embargo, factores externos y la baja profundidad del mercado local mantienen las tasas de largo plazo elevadas.
El Banco Central informó que las tasas de interés promedio para créditos hipotecarios en UF bajaron al 4,40% entre el 8 y 15 de noviembre, consolidando una tendencia a la baja desde el máximo anual de 5,12% registrado a finales de julio. Este nivel es el más bajo desde el 4,42% registrado el 30 de septiembre de 2023.
Aunque las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) han impactado las tasas de corto plazo ―como los créditos de consumo―, el traspaso a las tasas de largo plazo, como las hipotecarias, ha sido limitado. Según el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre, “las tasas de largo plazo continúan en niveles elevados, influidas por las condiciones de los mercados externos y la menor profundidad del mercado de capitales local”.
Estas condiciones han desacelerado el crecimiento de la cartera de vivienda durante el año. La Encuesta de Crédito Bancario destaca que “estas condiciones menos favorables de tasas de interés constituirán una de las causas de la menor demanda por financiamiento hipotecario”.
El descenso en las tasas coincide con el alza de la Unidad de Fomento (UF), que superó los $38 mil tras un incremento en la inflación de octubre (1,0%), lo que impacta directamente en el costo de los créditos hipotecarios y otros vinculados a la UF.
Cabe destacar, sin embargo, que las tasas aún se encuentran alejadas de su mínimo histórico: un 1,99% alcanzando en noviembre de 2019.