Publicidad
Pascua Feliz para Luksic: Quiñenco reparte utilidades por 200 mil millones tras multa de la CMF MERCADOS

Pascua Feliz para Luksic: Quiñenco reparte utilidades por 200 mil millones tras multa de la CMF

Publicidad

El brazo de inversiones de la familia Luksic anunció que repartirá utilidades entre sus accionistas, en medio del escándalo por las multas de la CMF, en un año que sus empresas le han reportado $391.849 millones de ganancias sólo hasta septiembre. La fecha de entrega es el próximo 20 de diciembre.


“Afuera de la cueva del oso hay sol. Uno puede salir de la guarida y se va a encontrar con un ambiente de sol muy gratificante”, comentó hace algunos días en La Tercera el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, utilizando una metáfora para describir el estado de la economía en Chile.

La analogía apuntaba a que el país no había aprovechado el precio de sus productos, estancados en los últimos diez años, en un contexto donde nunca antes habían sido más valiosas nuestras exportaciones. “El problema es ver que está la oportunidad arriba de la mesa y no la estamos aprovechando”, enfatizó.

Pocos días después, sin embargo, el oso parece haber salido de la caverna y tomar sol sin mayores inconvenientes. Esto luego de que el brazo de inversiones del grupo Luksic –Quiñenco– anunciara hoy, a través de un hecho esencial publicado por la Comisión para el Mercado Financiero, que repartirá utilidades por 200 mil millones entre sus accionistas, como anticipo de sus utilidades obtenidas durante 2024.

El dividendo provisorio –nombre técnico del adelanto de utilidades– se repartirá el próximo 20 de diciembre, previa instrucción de los accionistas interesados que presenten el formulario de “Instrucciones Pago Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales” (ISIF), antes de las 12 horas del 6 diciembre próximo.

Si bien hasta el 30 de septiembre de este año las ganancias de Quiñenco alcanzaron los $391.849 millones, con un destacado desempeño entre julio y septiembre, la empresa ha señalado que se trataría de un 46% menos que las utilidades registradas para el mismo periodo del año pasado.

“El resultado a septiembre de 2024 da cuenta de un desempeño mixto de las principales empresas de Quiñenco. Mientras Banco de Chile, Nexans y CCU aumentaron su aporte a las ganancias de la compañía respecto de igual período del año anterior, CSAV y Enex redujeron su aporte, en tanto que SM SAAM lo incrementó”, describió la propia empresa en sitio web.

Respecto del dividendo provisorio anunciado, Francisco Pérez Mackenna señaló en el mismo portal que este 2024 había sido un año “con una muy buena generación de caja para Quiñenco”, debido a los dividendos generados por la compañía y la reciente venta de acciones de Nexans por US$234 millones, anunciada hace apenas seis días atrás.

Multas CMF

La repartición de utilidades de la empresa se da luego que la Comisión para el Mercado Financiero estableciera multas para Andrónico, Nicolás y Jean Paul Luksic, tras vender acciones de Quiñenco por $6.228 mil millones, a través de otras sociedades en un periodo prohibido por ley, mientras eran directores.

A cada miembro de la familia Luksic se lo sancionó con una multa de 1.250 UF, debido a una infracción contemplada en el artículo 16 de la Ley 18.045, equivalente a poco más de $47 millones por persona. En total, los tres integrantes de la familia más rica de Chile pagaron $142 millones.

Los tres integrantes del clan familiar, interrogados por la CMF, dieron versiones similares intentando descartarse de la operatoria. Andrónico Luksic declaró que “nadie me preguntó nada” y que “nunca participé en ninguna decisión de venta de acciones”. Jean Paul Luksic sostuvo que “siempre entendí esto como un traspaso de filial”, mientras Nicolás Luksic aseguró que “nunca participé en esta toma de decisión”.

Publicidad

Tendencias