El acuerdo incluye aumentos salariales, mejoras en bonos variables y beneficios sociales, como becas, seguros, y subsidios, además de un enfoque de género. Fue aprobado con 317 votos a favor. “Destacamos la voluntad de diálogo y colaboración que marcó todo el proceso”, señalaron desde BHP.
Los trabajadores del Sindicato Nº3 de Minera Escondida, operada por la angloaustraliana BHP, cerraron su primera negociación colectiva, logrando el mayor bono de término de conflicto en la historia de la minería chilena: $32 millones. Este convenio colectivo, que estará vigente por 36 meses, incluye un beneficio para trabajadores a plazo fijo, quienes recibirán un bono de $28 millones.
El contrato beneficia directamente a los 332 socios del sindicato sujetos al acuerdo, mientras que el gremio cuenta con un total de 363 miembros. La asesoría legal del proceso tuvo costo cero para los trabajadores, y el pago del bono se realizará entre el 24 y el 26 de diciembre.
Marcelo Fonseca, presidente del Sindicato Nº3, señaló al Diario Financiero que se trata de “el mejor contrato de la historia de la minería en Chile”. La aprobación se logró con 317 votos a favor y uno en contra, superando los $30 millones del bono negociado por el histórico Sindicato Nº1 de la misma minera, aunque en aquel caso se incluyeron adicionales como créditos blandos y bonos por resultados excepcionales.
Desde la empresa, señalaron que los montos desembolsados en ambas negociaciones son equivalentes, pero destacaron que las iniciativas de productividad acordadas en esta ocasión tendrán beneficios sostenidos para la compañía.
El acuerdo, alcanzado tras 40 días de negociación, incluye un incremento del 5% en los sueldos base y mejoras en los bonos variables. Además, contempla aumentos en compensaciones como bonos de colación, prácticas operacionales, asignaciones habitacionales, y contingencias.
Entre los beneficios sociales, los trabajadores a plazo fijo tendrán acceso al 50% de estas mejoras. Destacan:
Otros beneficios incluyen alzas en seguros de vida, subsidios de movilización, y una mejora en la indemnización por años de servicio, que pasó de 25 a 28 sueldos base mensuales. También se ampliaron cupos para planes habitacionales y se acordaron capacitaciones con enfoque de género, en beneficio del 67% de las trabajadoras socias.
“Como compañía destacamos la voluntad de diálogo y colaboración que marcó todo el proceso de negociación colectiva reglada, y que tuvo como resultado la construcción de un acuerdo con enfoque de género y prácticas de productividad, que concilia las legítimas aspiraciones de los trabajadores y la sostenibilidad a futuro de Escondida”, comentaron desde Escondida.
El contrato tendrá una vigencia de 36 meses y considera beneficios sociales con énfasis en las trabajadoras afiliadas al sindicato, quienes representan el 68% de un total de 330 socios. “Escondida BHP valora el aporte de quienes contribuyeron a alcanzar este acuerdo, que nos permitirá avanzar hacia nuestros próximos desafíos”.