La defensa también encargó un informe al profesor Erwin Hansen, para demostrar que cumplieron con los deberes legales, las valorizaciones fueron correctas y los inversionistas fueron debidamente informados. Además, proponen testigos como Nicolás Noguera y Fernando Zavala para respaldar su defensa.
El proceso sancionatorio abierto por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el 21 de octubre contra el fondo de inversión Capital Estructurado I, administrado por LarrainVial Activos AGF, ha entrado en una nueva fase: la de pruebas. Los exdirectores de la administradora, Andrea Larraín Soza, Sebastián Cereceda Silva, José Correa Achurra, Jaime Olivera Sánchez-Moliní y Andrés Bulnes Muzard, enfrentan cargos por infracciones a la ley de Mercado de Valores y a la Ley Única de Fondos.
La CMF puso bajo la lupa al mencionado fondo de inversión, conocido coloquialmente como “fondo corneta”, el cual fue creado en enero de 2023 con una inversión inicial de $14.000 millones, con el propósito de reestructurar las deudas del empresario Antonio Jalaff, dueño del Grupo Patio. A pesar de las expectativas, el fondo sufrió una considerable depreciación en sus cuotas debido a la baja valorización de las propiedades del conglomerado inmobiliario, lo que resultó en pérdidas significativas para los inversionistas.
Para sustentar su defensa, los exdirectores encargaron un informe en derecho al profesor Carlos Peña González, rector de la Universidad Diego Portales y destacado académico en Derecho Civil. Según consignó La Tercera este miércoles, el informe encargado a Peña busca desmentir las acusaciones de la CMF, y sostener que las decisiones de los exdirectores estuvieron siempre alineadas con las normativas regulatorias.
Además de este informe en derecho, la defensa de los exdirectores también contrató al profesor Erwin Hansen, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, para realizar un análisis económico del fondo y sus operaciones.
De acuerdo al citado medio, ambos informes tienen como objetivo reforzar tres puntos clave: primero, que los directores cumplieron con los deberes de diligencia exigidos; segundo, que las valorizaciones de los instrumentos del fondo se realizaron correctamente y de acuerdo con altos estándares; y tercero, que se brindó información adecuada a los inversionistas sobre la naturaleza, características y riesgos del fondo.
Como parte de su estrategia, la defensa de los exdirectores también ha solicitado que se citen a ocho testigos para que declaren ante la CMF. Entre ellos se encuentran los dos académicos encargados de los informes, así como otros expertos del mundo financiero.
Uno de los testigos propuestos es Nicolás Noguera, ex CEO de Bancard, con vasta experiencia en inversiones y gestión financiera. Noguera, quien fue responsable de la sociedad de inversiones de la familia Piñera durante más de dos décadas, podría aportar una visión sobre las prácticas estándar en la estructuración y gestión de fondos de inversión. Además, se propone la declaración de Fernando Zavala Guzmán, socio de Alza AGF, especializado en la estructuración de fondos, así como de Cristián Fabres Ruiz, abogado especializado en mercado de capitales.