Publicidad
Nueva alza en dólar tras caída del IPC en diciembre: continúa sobre los $1.000 MERCADOS Archivo Agencia Uno

Nueva alza en dólar tras caída del IPC en diciembre: continúa sobre los $1.000

Publicidad

El dólar sube en Chile, cotizándose en $1.010,04 tras la inesperada caída del IPC en diciembre y una apreciación global de la moneda estadounidense por datos económicos en EE.UU. El Banco Central observa la evolución macroeconómica para evaluar posibles acciones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El dólar abrió al alza en Chile, alcanzando $1.010,04, impulsado por una baja del IPC de diciembre (-0,2%) y una apreciación global de la moneda estadounidense, vinculada a sólidos datos económicos en EE.UU. Mientras el cobre cae 0,5%, el Banco Central, liderado por Rosanna Costa, evalúa cuidadosamente el panorama antes de tomar medidas, destacando que la situación refleja tendencias globales.
Desarrollado por El Mostrador

El dólar inició la jornada del miércoles al alza en el mercado cambiario chileno, esto luego de una inesperada caída en el IPC mensual de diciembre en Chile y una apreciación global de la moneda estadounidense tras nuevos datos económicos en Estados Unidos.

En las primeras transacciones, el dólar se cotizaba a $1.010,04, marcando un aumento de $4,94 respecto al cierre del martes, según los precios de Bloomberg. A nivel internacional, el dollar index subía un 0,75%, mientras que el precio del cobre en el mercado de futuros Comex descendía un 0,5%, situándose en US$ 4,17 por libra.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó temprano que el Índice de Precios al Consumidor cayó 0,2% en diciembre -la mediana de las estimaciones de Bloomberg apuntaba a que no habría cambios-, mientras que la inflación en la serie empalmada para todo 2024 subió a 4,5%.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa se refirió el día de ayer  a la alza del dólar y afirmó que todavía es temprano para tomar decisiones respecto a eventuales acciones para contrarrestar el alza de la divisa en territorio nacional, subrayando que “aquello responde a una apreciación global del dólar”. Además, sobre las reservas internacionales con las que cuenta el Banco Central, Costa afirmó que “estamos tranquilos”.

Con mirada a largo plazo, la presidenta del Banco Central señaló que hay que seguir mirando cómo este proceso sigue hacia adelante, cómo evoluciona la información macroeconómica y cómo se siguen desarrollando estos elementos en los meses que vienen y “en base a eso vamos a tener que ir analizando, en cada oportunidad, la incidencia de los distintos elementos”, indicó.

Publicidad

Tendencias