Por culpa de la luz inflación registró un alza del 1,1% en enero
La cifra superó las proyecciones del mercado, que esperaban una variación mensual de entre 0,7% y 1%. El alza en las tarifas eléctricas, que aumentaron un 10,8%, fue el principal factor del incremento, mientras que la vivienda y los servicios básicos registraron la mayor incidencia.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 1,1% en enero, alcanzando un incremento interanual del 4,9%, impulsado principalmente por el alza en las tarifas eléctricas, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra superó las proyecciones del mercado, que esperaban una variación mensual de entre 0,7% y 1%.
“Once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas”, señaló el INE.
Entre las divisiones con mayores aumentos destacó “vivienda y servicios básicos” (2,7%), impulsada por el alza en el suministro de electricidad (10,8%). También se registró un aumento del 1,7% en la categoría de “equipamiento y mantención del hogar”.
El alza en el precio de la electricidad responde al descongelamiento de las tarifas que comenzó en 2023 y que ya acumula un incremento del 55% tras sucesivas alzas en julio, octubre y enero de 2024. En contraste, “seguros y servicios financieros” presentó una caída del 1,0% en enero.