
CMF sanciona a cuatro bancos por otorgar créditos completos a deudores de alimentos
Las entidades bancarias tienen la obligación de retener el 50% del crédito otorgado en caso de figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, valoró la medida.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó la aplicación sanciones a cuatro bancos que incumplieron la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos. Las multas, que suman un total de 1.628,7 UF (aproximadamente $627 millones), fueron impuestas por otorgar créditos a deudores inscritos en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA) sin realizar la retención del 50% exigida por la normativa.
“Estas instituciones no cumplieron con las obligaciones de oportuna consulta al RNDPA, retención y pago, establecidas en la Ley N.º 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias”, aseguró la CMF.
Las entidades sancionadas son Banco Santander-Chile (UF 1.099,88), Banco Consorcio (UF 280,54), Banco Itaú Chile (UF 197,16) y Banco de Crédito e Inversiones (BCI, UF 51,12). Estas instituciones no cumplieron con la obligación de verificar el RNDPA antes de aprobar los préstamos ni garantizar la destinación de la mitad del monto del crédito al pago de la deuda alimenticia.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró la fiscalización y las sanciones impuestas por la CMF, destacando la importancia de que las instituciones financieras cumplan con la normativa.
“Como se sabe, esta ley establece mecanismos para garantizar que las deudas por pensión de alimento sean saldadas y el acceso al crédito por parte de personas que están en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”, señaló la secretaria de Estado.
Orellana subrayó que la entrega de créditos a personas registradas como deudores sin aplicar las retenciones correspondientes afecta el objetivo de la legislación, que busca garantizar el pago de pensiones de alimentos en favor de niños y niñas. “Las instituciones financieras tienen la obligación de cumplir con la normativa y garantizar que el 50% de los montos obtenidos por crédito sean destinados al pago de la deuda de pensión de alimentos”, explicó.
En esa línea, Orellana recordó que la fiscalización de la CMF fue posible gracias a una modificación legal impulsada por el Ministerio de la Mujer para fortalecer la supervisión y cumplimiento de la ley. “Es por eso que reiteramos nuestro compromiso con la implementación efectiva de esta y otras leyes y valoramos que estas modificaciones que hemos ido haciendo se estén cumpliendo”, concluyó.