
SII aclara: Comercios estarán obligados a emitir boleta, pero será válido hacerlo vía digital
El subdirector de Asistencia del SII advirtió que la obligación de entregar boleta física sólo correrá para el comercio que ya cuente con capacidad para hacerlo; quienes no, podrán hacer por correo, WhatsApp, SMS u otros.
El subdirector de Asistencia de Impuestos Internos, Patricio Muñoz, admitió una “confusión” a la hora de comunicar la normativa que obliga la emisión de boletas en todas las compras. Esto luego de que durante el día de ayer se revelara que más de 600 mil dispositivos quedarían obsoletos al no contar con capacidad de impresión en físico.
Al respecto, desde el SII aseguraron que si bien la Resolución establece la obligación para el comercio que cuenta con medios de pago con impresora de entregar una copia impresa de la boleta electrónica o del voucher, también se hace cargo de aquellos contribuyentes que no cuenten con dispositivos para imprimir los documentos o que sus sistemas no le permiten emitir copia impresa.
“La obligación para estos contribuyentes es entregar una copia digital de la boleta electrónica emitida o del voucher, por los medios electrónicos que tengan disponibles, (como por ejemplo correo electrónico, SMS, aplicaciones de mensajería instantánea, Códigos QR) entregándoles un plazo mayor para adaptarse a esta obligación”, advirtió Muñoz, añadiendo que la obligación de la copia física sólo corre para los comercios que cuenten con capacidad para aquello.
En esa línea reforzó la idea de que la motivación tras el cambio en la regulación es “apoyar a los buenos contribuyentes, a través de una competencia justa”, al evitar que algunos eviten el pago de IVA al incentivar las transferencias o pago en efectivo.
Asimismo, explicó que la confusión fue propiciada “por el título de la resolución, ya que se entendía que todas las empresas iban a tener que entregar papel. Esto no es así. Solo deberán entregar la boleta aquellos que hoy en día tienen una impresora adherida”, clarificó asimismo el subdirector en conversación con Radio Biobío.
“Quienes no la tienen, probablemente pensaron que iban a tener que adquirir una nueva máquina, perdiendo su inversión. Entonces, lo que le decimos realmente es que nadie tiene que cambiar su máquina, solo tiene que siempre entregar la boleta al consumidor”.
Vale recordar que la medida entrará en efecto a partir del próximo primero de mayo.