
Lagarde dice que los aranceles de Trump van a “desestabilizar” el comercio mundial
Wall Street abrió este miércoles en rojo mientras el mercado se prepara para la implementación de los aranceles sobre productos de diferentes países socios comerciales de EE.UU., día al que el presidente estadounidense, Donald Trump, bautizó como “Día de la Liberación”.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este miércoles que los aranceles que anunciará el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, van a “desestabilizar el mundo del comercio tal y como lo conocemos”.
En el denominado ‘Día de la Liberación’ de EEUU, la economista francesa afirmó durante una entrevista en el programa de radio irlandés ‘The Pat Kenny Show’, que el impacto del anuncio de los aranceles “no será bueno para quienes imponen las tasas o quienes tomen represalias”.
“A día de hoy, que es cuando se supone que se va a anunciar, simplemente no sabemos realmente cuál será el acuerdo para el resto del mundo, lo que sabemos es que no será bueno para la economía global”, comentó.
La presidenta del BCE describió asimismo que “la densidad y la durabilidad del impacto (de los aranceles) variará en función de su alcance, de los productos a los que se dirija, de su duración y de si hay o no negociaciones”.
También apuntó que las escaladas de aranceles, por ser “dañinas”, a menudo desembocan en mesas de negociación que permiten eliminar algunas de esas barreras comerciales.
Lagarde evitó, en cambio, dar su opinión sobre cómo la UE debería responder a los gravámenes por ser algo que “deben decidir los líderes políticos”.
“Nuestro trabajo en el Banco Central es anticiparnos, explicarles a ellos (los líderes políticos) cuáles serán las consecuencias en términos del impacto económico, porque será negativo de todas formas en todo el mundo”, añadió.
Del mismo modo, los aranceles también suponen una “oportunidad” para Europa de ser más autosuficiente, en lo que Lagarde denominó como “el comienzo de una marcha hacia la independencia”.
“No deberíamos enfocarnos exclusivamente en lo que pasa al otro lado del charco, deberíamos centrarnos en la fuerza que tenemos en casa (Europa) y cómo podemos volver a ganar la independencia que no tenemos. Esto se aplica a defensa, comercio y finanzas y la forma en la que el dinero se mueve en Europa”.
Wall Street abre en rojo horas antes de que se conozcan los aranceles
Wall Street abrió este miércoles en rojo mientras el mercado se prepara para la implementación de los aranceles sobre productos de diferentes países socios comerciales de EE.UU., día al que el presidente estadounidense, Donald Trump, bautizó como “Día de la Liberación”.
Diez minutos después del toque de campana, el tecnológico Nasdaq perdía un 0,6 %, hasta las 17.345 unidades; mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,49 %, hasta los 5.605 enteros y el Dow Jones de Industriales caía un 0,32 %, hasta los 41.853 puntos.
Trump anunciará sus aranceles, que él llama “recíprocos”, este miércoles tras el cierre la bolsa (16:00 hora local, 20:00 GMT) en la Rosaleda de la Casa Blanca, en un evento bautizado como ‘Make America Wealthy Again‘ (‘Hacer a EE.UU. rico de nuevo’).
“La palabra ‘recíproco’ es muy importante (…). Les devolvemos lo que nos hacen”, dijo Trump, a quien el martes su secretario de Comercio, Howard Lutnick, entregó un informe sobre las barreras comerciales y fiscales que otros países imponen a los productos estadounidenses, barreras que el equipo de Trump considera aranceles.
Trump ha dicho que no apostará por un paquete arancelario demasiado agresivo, pero la posibilidad de que se imponga un gravamen generalizado del 20 % genera gran inquietud, ya que sería la acción más agresiva en el marco de la guerra comercial iniciada por Washington.
Una vez que el presidente estadounidense haga el anuncio, los aranceles entrarán en vigor inmediatamente, según detalló la Casa Blanca.
Las acciones se han visto sometidas a presión debido a que la incertidumbre en torno a los aranceles ha generado volatilidad en el mercado, con el índice general del mercado a la baja en cinco de las últimas seis semanas.
En el plano corporativo, las acciones de Tesla bajaban un 4,6 % tras la apertura, después de que la empresa anunciara este miércoles que sus ventas cayeron hasta 336.681 vehículos en el primer trimestre del año, un 13 % menos que en el mismo periodo de 2024.
Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, avanzaban Johnson & Johnson (0,9 %) y Goldman Sachs (0,55 %), y perdían terreno Amgen (-1,73 %) y Nvidia (-1,55 %).
En lo que respecta a los sectores, todos registraban caídas en la apertura, con las mayores pérdidas para el de bienes no esenciales (-1,1 %), tecnológico (-0,55 %) y energético (-0,52 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 70,91 dólares el barril y, en la apertura de la bolsa, el rendimiento del bono a 10 años bajaba al 4,133 %; mientras que el oro subía a 3.159 dólares la onza y el euro ganaba valor frente al dólar, situándose el tipo de cambio en 1,0816.