Publicidad
Costo de la vida sube otra vez: IPC de marzo registra alza de 0,5% y elevó la inflación anual a 4,9% MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Costo de la vida sube otra vez: IPC de marzo registra alza de 0,5% y elevó la inflación anual a 4,9%

Publicidad

El IPC subió un 0,5% en marzo, acumulando una inflación anual de 4,9%. Los alimentos y la educación lideraron las alzas, mientras el transporte cayó. La UF subirá 194 pesos en abril, llegando a $39.133 el 9 de mayo, informó el INE.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5% en marzo, situando la inflación acumulada en 12 meses en un 4,9%. Alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 1,2%, y educación un 4,9%, siendo las divisiones con mayor incidencia. En contraste, transporte cayó un 0,8%, restando al índice general. Este comportamiento influirá en la Unidad de Fomento (UF), que aumentará 194 pesos en abril, alcanzando los $39.133 el próximo 9 de mayo.
Desarrollado por El Mostrador

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de 0,5% en marzo, situando la inflación acumulada en 12 meses en 4,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este incremento, en línea con las expectativas del mercado, llevó la inflación acumulada en lo que va de 2025 al 2%.

De las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC, nueve presentaron alzas. Destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,2% e incidencia de 0,268 puntos porcentuales (pp.), y educación, que subió 4,9%, aportando 0,206pp al índice general.

En contraste, el transporte mostró una caída del 0,8%, restando 0,105pp.

Estas variaciones tendrán un impacto directo en la Unidad de Fomento (UF), que aumentará 194 pesos en abril, alcanzando los 39.133 pesos el 9 de mayo.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias