
Guerra comercial de Trump tiñe de rojo las bolsas y tensión EEUU vs China remece economía global
Las principales bolsas de Asia volvieron a cerrar en rojo este miércoles, con Tokio liderando las caídas, en un jornada muy volátil en la que entraron en vigor los llamados “aranceles recíprocos”. Las bolsas europeas mantienen las caídas en la apertura y la economía global se remece según analistas.
China dice que no cederá. Promete “luchar hasta el amargo final”, condenando las medidas estadounidenses como unilaterales e indicativas de un comportamiento intimidatorio. Un portavoz del ministerio de Comercio chino estimó que “la amenaza de Estados Unidos de aumentar los aranceles contra China es un error tras otro y expone una vez más la naturaleza chantajista” de Washington.
El primer ministro chino, Li Qiang, dijo que China tiene “herramientas” suficientes para “compensar” la turbulencia económica, según la agencia Xinhua.
Las principales bolsas de Asia han vuelto este miércoles a cerrar en rojo, con Tokio liderando las caídas, en un jornada muy volátil en la que han entrado en vigor los llamados “aranceles recíprocos” del presidente estadounidense, Donald Trump, incluido el gravamen del 104 % a China.
El principal índice nipón, el Nikkei, se desplomó el 3,93 %, el Kospi surcoreano se dejó un 1,74 %, mientras el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con un avance del 0,68 %, tras revertir la fuerte caída que sufrió a la apertura; y los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y de Shenzhen cerraron con avances del 1,31 %; y del 1,22 %.
La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este miércoles con retrocesos, que estuvieron liderados por Vietnam y Malasia, en una jornada marcada por la entrada en vigor de los llamados “aranceles recíprocos” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El índice VN del mercado de valores de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) perdió un 3,4 % o 38,49 puntos, hasta las 1.094,3 unidades. El selectivo KLCI de Kuala Lumpur cedió un 2,98 % o 42,97unidades y se colocó en 1.400,59 enteros. En Indonesia, el indicador JCI descendió un 0,47 % o 28,15 puntos, hasta las 5.967,99 unidades. El STI de Singapur se dejó un 2,18 % o 75,78 enteros y se situó en 3.393,69 puntos. Tailandia, en cambio, cerró en verde, con el SET creciendo un 1,26 % o 13,59 puntos, y alcanzando los 1.088,18 enteros.
La Bolsa de Filipinas no operó este miércoles por festivo en el país. El petróleo también cayó en el comercio asiático.
Las bolsas europeas mantienen caídas atemorizadas por aranceles
Las bolsas europeas mantienen las caídas de la apertura en torno al 3 % atemorizadas por la entrada de los aranceles del 20 % a los productos de la Unión Europea (UE) importados por EE.UU.
A la mitad de la jornada bursátil, con el euro apreciándose el 0,63 % frente al dólar y cambiándose de nuevo a 1,10 unidades, la bolsa que más cae es la de Fránfort, el 3,02 %, seguida de Milán, con el 2,91 %; París, con el 2,89 %, y Londres, con el 2,64 %:
El Euro Stoxxt50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede el 2,84 %.
Las bolsas europeas acusan en esta sesión el aumento del 20 % a los aranceles a los productos de la Unión Europea (UE) importados a Estados Unidos que entró en vigor este miércoles, lo que afecta a cerca del 20 % de todo el comercio exterior de la mayor economía consumista del mundo y puede tener un fuerte impacto en automoción, maquinaria y productos farmacéuticos.
En el caso de la UE, la intención es negociar, aunque en caso de que las negociaciones no lleguen a buen puerto está dispuesta a responder con represalias. Por el momento Europa ha ofrecido a Trump aranceles cero a los bienes industriales (incluidos automóviles), en un intento de alcanzar un acuerdo.
Según ha destacado el analista de eToro Javier Molina, no estamos ante una corrección cualquiera, ya que las causas no son técnicas ni cíclicas, y cuando la política interfiere en las reglas básicas del juego financiero, la incertidumbre se amplifica pero también lo hacen las oportunidades.
Por tanto, Molina ha señalado que hoy más que nunca es clave mantener carteras diversificadas, no sobreexpuestas a una única región o clase de activo, y preparadas para navegar escenarios inciertos.
Cómo se ve la jornada en Wall Street
Entre tanto los futuros de Wall Street moderan las caídas registradas ayer, que son del 1,09 % para el Dow Jones de Industriales, del 0,72 % para el S&P 500 y del 0,31 % para el Nasdaq.
Hoy en EE.UU. se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) celebrada el pasado 19 de marzo, en la que decidió por segunda vez consecutiva en lo que va de año mantener los tipos de interés en un rango del 4,25 % al 4,5 %.
En cuanto a la deuda, el interés del bono alemán a diez años desciende hasta el 2,613 %, mientras que el español sube hasta el 3,362 %.
Los inversores vuelven a refugiarse en el oro, que se revaloriza el 1,92 %, hasta situarse el precio de la onza en 3.042 dólares, todavía lejos de los máximos históricos de 3.167,8 dólares alcanzados el pasado día 3 de abril.
Por su parte, el petróleo se encuentra con caídas que superan el 4 %, como a primera hora de la mañana.
En el caso del Brent, de referencia en Europa, el descuento es del 4,17 %, hasta los 60,21 dólares el precio del barril, lo que supone mínimos desde hace cuatro años, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de refencia en EE.UU., cae un 4,21 %, hasta los 57,08 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado.
El bitcoin vuelve a caer, un 0,11 %, y se sitúa en 76.968,8 dólares.
Fractura en la relación entre EE.UU. y China
Las tensiones comerciales entre Pekín y Washington podrían enquistarse a largo plazo. Si ambos países mantienen su estrategia de sobretasas, una guerra comercial prolongada podría lastrar la economía mundial. Aumento de los costes, interrupción de las cadenas de suministro, ralentización del comercio: la amenaza de una recesión se cierne sobre la economía.
Mientras tanto, se perfila otro escenario: el de la desvinculación económica. Deslocalizaciones, reorganización de las cadenas de producción, normas tecnológicas divergentes… Esta fractura entre los dos gigantes podría remodelar el equilibrio del comercio mundial y tener un impacto duradero en la innovación. Por el momento, no se vislumbra ninguna salida de la crisis, y el tira y afloja continúa.