Era casi un secreto a voces: la economía chilena venía como avión y ahora el Banco Central lo confirma. «La actividad y la demanda han crecido por sobre lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en parte porque el escenario externo ha sido menos adverso que el anticipado. Al mismo tiempo, la inflación ha estado por sobre lo previsto en esa ocasión y las medidas subyacentes se han normalizado con rapidez», fue lo que dijo el presidente del Banco, Rodrigo Vergara, en su presentación del Informe de Política Monetaria ante la comisión de Hacienda del Senado esta mañana.
Vergara dijo que la economía crecerá más de lo proyectado en el informe de diciembre: «el escenario base prevé que este año el PIB crecerá entre 4,0 y 5,0% y es superior al de diciembre, respondiendo principalmente al mayor crecimiento de la actividad a fines del 2011 y comienzos del 2012». En diciembre se estimaba que el PIB crecería entre 3,75% y 4,75%.
El banco también subió sus proyecciones acerca de la demanda interna a 5,3% de 3,7%, y estimó que la inversión crecerá 8,9%, bastante mayor a lo que se estimaba en diciembre (5,8%).
Vergara también confirmó que la mayor amenaza a la economía es la inflación y que este año sería en torno al 3,5%. «En el escenario base, la inflación anual del IPC oscilará en torno a 4% hasta entrado el segundo semestre de este año». La inflación fue de 4,4% en febrero.
El informe viene a solo tres meses de que el Banco Central sorprendiera al mercado y decidiera cortar la tasa de interés ante el temor acerca del impacto que la crisis de deuda europea tendría en la economía local. Pero Vergara admitió que varios de los riesgos que se contemplaron en el IPoM previo se han reducido y que demanda interna ha sido más resistente a los problemas de la economía global.
Vergara dijo que la TPM «seguirá una trayectoria comparable con la que se deduce de los precios de los activos financieros vigentes al cierre estadístico de este IPoM». Actualmente el mercado apuesta a una subida en las tasas para fin de año, y que la TPM toque 6% a principios de 2014.
El economista jefe de Larraín Vial, Leonardo Suarez, es más agresivo y en entrevista con Bloomberg dijo que la tasa tocará 6% antes a fin de año ya que el crecimiento va tomar un mayor ritmo en el segundo semestre.