Publicidad

Unión Europea podría obligar a grandes bancos europeos a mayores reservas de capital

Publicidad


Los bancos más grandes de Europa podrían necesitar reservas de capital básico de 17 por ciento en el marco de los planes que analizan los legisladores de la Unión Europea.

El parlamento de la región baraja permitir a los organismos reguladores imponer recargos de capital de 10 por ciento de los activos de un banco, ponderados por riesgo, según una serie de pautas sugeridas en un proyecto de ley que preparó Othmar Karas, un legislador austríaco que dirige la adopción de normas globales de capital bancario y liquidez.

Los recargos superarían las exigencias estándar de que las entidades crediticias tengan reservas básicas de 7 por ciento y se aplicarían a los bancos “de la categoría más alta de relevancia sistémica”, según el documento, al que tuvo acceso Bloomberg News.

Gobiernos y legisladores de la UE, que integran 27 países, analizan normas para las entidades crediticias que irían mucho más allá que los acuerdos internacionales que aprobó el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Dinamarca, que desempeña la presidencia rotativa de la UE, ha propuesto facultar a los países para el establecimiento de recargos de hasta 3 por ciento en sus sistemas bancarios. Karas sugirió ayer incorporar a la legislación términos que prohibirían las bonificaciones a banqueros que excedan su sueldo fijo, luego de que otros legisladores instaran a controlar el pago excesivo.

Demasiado riesgo

Las entidades crediticias grandes “plantean una amenaza a la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, dijo Karas en un e-mail. Contar con capital adicional evitaría que las entidades corrieran “demasiado riesgo”, dijo. “En última instancia, el dinero de los contribuyentes no debe estar en juego a la hora de rescatar bancos”.

El proyecto de ley debe contar con la aprobación del parlamento y los gobiernos nacionales, y es probable que haya cambios antes de que se apruebe la legislación definitiva.

El costo de un recargo de 10 por ciento “sería enorme” para los bancos, dijo Karel Lannoo, máximo responsable ejecutivo del Centro de Estudios de Política Europea, un instituto de investigación que tiene sede en Bruselas.

 “Pienso que (los gobiernos nacionales) lo van a resistir de inmediato”, dijo en entrevista telefónica. “No creo que se apruebe”.

Los organismos reguladores globales de la Junta de Estabilidad Financiera –FSB por la sigla en inglés-, que supervisa el Comité de Basilea, acordaron el año pasado una lista de 29 entidades crediticias cuyo derrumbe tendría un grave efecto en la economía, las cuales tendrían que instrumentar aumentos de capital. Las entidades de la lista con sede en la UE comprenden a BNP Paribas SA, Deutsche Bank AG y Royal Bank of Scotland Plc. Los recargos sugeridos por la FSB van de 1 a 2,5 puntos porcentuales.

 Según el documento parlamentario, las entidades que tienen menos importancia sistémica podrían enfrentar recargos de 3 puntos porcentuales de las reservas básicas.

Publicidad

Tendencias