El índice de producción industrial (IPI) creció en Chile un 2,7 por ciento interanual en abril gracias a los avances de los tres sectores que lo componen, minería, manufactura y energía, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, el índice de producción minera, sector clave de la economía local, creció un 2,2 % en 12 meses, debido principalmente a la mayor producción de cobre, petróleo, hierro, oro y carbonato de calcio, señala ese organismo en su informe mensual.
En concreto, la producción de cobre fino, del que Chile es el mayor productor mundial, alcanzó las 445.378 toneladas métricas, un 1,6 % más que en abril de 2011 y un 0,2 % más que en el mes precedente.
El INE atribuye estas alzas a un mayor procesamiento del mineral y al aumento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011.
En tanto, el índice de producción manufacturera anotó un incremento del 2,6 % interanual, debido a la mayor producción de alimentos como bebidas, salmones y truchas, todo ello impulsado por el dinamismo mostrado por la demanda tanto interna como externa.
Las divisiones que tuvieron mayor incidencia positiva en el indicador fueron la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipos; productos alimenticios y bebidas y otros productos minerales no metálicos.
Por último, el índice de electricidad, gas y agua se expandió un 5,4 % anual, alentado principalmente por la actividad eléctrica.
En concreto, la generación eléctrica aumentó un 6,2 %, liderada por la producción a base de carbón.
En el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a la mayor parte del país, la generación térmica, la más contaminante, representó el 69,1 % del total, seguida por la hidroeléctrica, con un 30,5%.