Publicidad

Crisis Europea comienza a golpear utilidades corporativas alrededor del mundo

Publicidad


La crisis de la deuda de Europa está ejerciendo presión sobre las ganancias corporativas a nivel global en tanto empresas que van desde Procter Gamble hasta Danone rebajan los pronósticos y señalan que los beneficios se reducirán en más empresas este año. Los analistas predicen que los miembros del Índice Standard Poor’s 500 en los Estados Unidos reportarán una caída de 1,1 por ciento en las ganancias correspondientes al segundo trimestre, después de haber estimado todavía una ganancia el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Se trataría de la primera caída en 11 trimestres luego de un aumento promedio de 6,2 por ciento en el primer trimestre. Un dólar más fuerte suma otra amenaza para las ganancias en la medida que las exportaciones estadounidenses se tornan más caras.

En Asia, el presidente del fabricante de computadoras Compal Electronics Inc. dijo la semana pasada que el temor de una regresión global está volviéndolo menos optimista respecto del segundo semestre del año. Danone, con sede en París, bajó su pronóstico de rentabilidad para 2012 en tanto los compradores españoles se pasan a marcas más baratas de yogur.

“Hay mucho temor con respecto a las ganancias del segundo trimestre”, dijo en una entrevista el 22 de junio Tim Ghriskey, director de inversiones de Solaris Group en Bedford Hills, Nueva York. Ghriskey tiene a su cargo unos US$2.000 millones que incluyen acciones de Apple Inc. y DuPont Co. “Es muy poco probable que veamos salir a las empresas con perspectivas favorables teniendo en cuenta los problemas en Europa y el menor crecimiento en los Estados Unidos y en China”.

Menos cigarrillos La recesión que afectó por lo menos a 8 de 17 países en la región del euro está lesionando la demanda para todos los tipos de productos. FedEx Corp., un líder económico en razón de que transporta desde teléfonos hasta productos farmacéuticos, predijo la semana pasada ganancias de todo el año que estuvieron por detrás de las estimaciones de algunos analistas. Philip Morris International Inc., la empresa tabacalera que cotiza en bolsa más grande del mundo, anticipa que en el segundo trimestre los envíos en la Unión Europea caerán un 9 por ciento, afectados en parte por la tasa de desempleo española de casi 25 por ciento.

“Es la economía, el desempleo”, dijo a los analistas en una llamada en conferencia el 21 de junio André Calantzopoulos, director ejecutivo de Philip Morris. “Son las medidas de austeridad”. Dichas medidas, entre las que figuran eliminar 150.000 puestos públicos en Grecia y reducir el presupuesto de dicho país en 11.500 millones de euros (US$14.500 millones), hicieron bajar el gasto de los consumidores y las empresas. En Alemania, la economía más grande de Europa, la confianza empresarial cayó hasta su nivel más bajo en más de dos años en junio, un signo de que la crisis podría estar propagándose en momentos en que los líderes lidian con el problema de rescatar a Grecia, España e Italia.

P&G, la empresa más grande del mundo en productos de consumo, recortó sus pronósticos de ganancias y facturación la semana pasada por segunda vez en menos de dos meses. Para el cuarto trimestre fiscal que termina este mes, las ganancias por acción excluyendo algunos artículos será de 79 centavos, por debajo de un pronóstico anterior que preveía un máximo de 85 centavos, dijo P&G con sede en Cincinnati. Un año antes, P&G reportó ganancias ajustadas de 84 centavos la acción.

Publicidad

Tendencias