Celfin ya no cree en la teoría de que la economía chilena se enfriará en manera significativa el segundo semestre de este año. Hoy, en informe a sus clientes extranjeros, la corredora elevó sus proyecciones de crecimiento para este año a 5,3% de 4,7%. La razón que da Celfin es el extraordinario dinamismo que continua a mostrar la demanda interna.
Celfin resalta que la actividad económica continua sorprender al mercado, especialmente la demanda interna, que con su dinámica compensa el deterioro de las exportaciones.
Cabe recordar que en los primeros seis meses del año la economía creción 5,4%, apoyada por una fuerte demanda interna y un boom de consumo.
En su informe de hoy, Celfin reitera que en su opinión de que los principales fundamentos de la economía chilena so el crecimiento de sus propios mercados de exportación, la política monetaria del Banco Central, tasas de interés del mercado local y el precio del cobre.
En su análisis que los llevó a elevara las proyecciones para este año, Celfin asume una desaceleración en los principales mercados para las exportaciones, una política monetaria neutra, tasas locales estables, al igual que el precio del cobre.
La corredora estima que la demanda y el consumo interno se enfriaran, pero en forma muy moderada.
Asumiendo un precio del cobre promedio para este año de US$3,55 la libra, Celfin estima que el déficit de cuenta corriente tocará un 3,3%. El peso terminará en 484 frente al dólar a fin de año y la tasa de desempleo caerá a 6,2% .