Publicidad

Bomba de tiempo de las AFP: BCI advierte de posible catástrofe para el mercado de renta fija en los próximos 2 años

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Según el BCI, después del colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, ha aumentado la frecuencia y magnitud de los traspasos entre fondos de afiliados al sistema de pensiones.

En un informe preparado por el jefe de estudios del banco, Jorge Selaive, y el analista senior, Rubén Catalán, el banco observa que este cambio en la dinámica de traspasos está forzando la mano a las AFP y la forma en que invierten.

El impacto de estos cambios sería acotado para el mercado de renta variable, pero para el de renta fija, el BCI advierte que las consecuencias podrían ser catastróficas.

La dinámica post-Lehman, de acuerdo al estudio del banco, se caracteriza por cambios agresivos de los cotizantes desde fondo E al A, y viceversa.

Sin embargo, el efecto es dispar: para acciones locales, las AFP han tenido la flexibilidad para invertir y han adoptado una estrategia de distribuir sus inversiones en forma activa, por lo que el impacto en la bolsa chilena ha sido acotado.

Aunque para activos de renta fija, el resultado no es menor, y el BCI sostiene que «se pueden detectar impactos sobre compras netas de depósitos y papeles base (Tesorería y BCCh)», y esto tiene un efecto importante en los precios.

«Cada día el espacio de acomodación de la frecuencia y magnitud de estos traspasos se acota para las AFP», subraya el informe. Así, el mercado de Renta Fija es el que está más expuesto a los «cambios de ánimo» de los afiliados, quienes continuarán siendo muy activos en su administración de ahorros previsionales en la medida que persista la incertidumbre global y brotes de aversión al riesgo», explica el informe del banco.

El problema, detalla el informe, es lo que pasará cuando comience la discusión de estrategias de salida hacia fines de 2013/2014. Y de acuerdo al análisis del BCI, lo que va a pasar es que seremos testigos de un «sell-off mayúsculo de instrumentos de renta fija que empujará las tasas bases a niveles muy superiores, acotando el espacio para colocaciones corporativas y del Banco Central/Tesorería».

El BCI recomienda a sus clientes «aprovechar estos próximos trimestres de tasas bajas, porque el aumento podría ser brutal de aquí a 6 trimestres».

Publicidad

Tendencias