Publicidad

Las regiones de España siguen los pasos de Cataluña en busca de que Rajoy les lance un salvavidas

Publicidad


En España, la región de Murcia se convirtió en la tercera en comunicar que precisaría préstamos de emergencia, y Valencia ya dio señales de que iba a precisar fondos a fines de poder cubrir el exceso en el gasto tanto presente como pasado, lo que vino a agregar más presión fiscal al primer ministro Mariano Rajoy.

Tan solo un día después de que Cataluña anunció que precisaría 5.000 millones de euros (US$6.300 millones), provenientes del fondo para rescates de 18.000 millones de euros que presentó Rajoy el mes pasado, un funcionario de Murcia, que se ubica en el sureste de España, fijó el monto necesario en 700 millones de euros. En Valencia, un funcionario que solicitó mantener reserva de su nombre por aplicación de la política vigente, confirmó los comentarios formulados por el economista jefe, Máximo Buch, a Europa Press referidos a que 3.500 millones de euros tan solo alcanzarían para cubrir las necesidades actuales.

Las 17 regiones semiautónomas del país peninsular corren el riesgo de destruir el plan para combatir el tercer déficit en importancia que tiene la zona del euro, al tiempo que Rajoy los rescata por cuarta vez en este año. La mayor parte del gasto en exceso que hubo en España el año pasado fue responsabilidad de las regiones. El gasto había permanecido casi sin cambios desde 2010, con un valor del 8,9 por ciento del producto interno bruto.

“Ahora todo depende de Andalucía”, dijo Juan Rubio-Ramírez, economista de la Duke University, de Durham, Carolina del Norte. “Si Andalucía solicita ayuda, esta podría ser de un monto semejante al de Cataluña, lo que significa que el fondo puede no alcanzar”.

Rubio-Ramírez es coautor de un informe publicado este mes, que pronosticaba que las regiones podrían tener déficits muy altos, capaces de alcanzar el 4 por ciento del PBI de este año, en comparación con el 3,3 por ciento del año anterior y del objetivo del 1,5 por ciento fijado para 2012.

Default regional

Andalucía, junto con Madrid, Cataluña y Valencia, es uno de los contribuyentes más importantes del PIB español. Aún no descarta solicitar ayuda, según informó por teléfono un funcionario local que se abstuvo de identificarse. En junio, Andalucía, Valencia y Cataluña recibieron, juntamente con Castilla-La Mancha, el 68 por ciento de los 17.700 millones de euros para préstamos a las regiones constituidos por el gobierno, de modo que estas pudieran pagar todas sus cuentas pendientes.

Las cuatro ya usaron también los dos tercios de otro mecanismo que evitó los defaults regionales en el curso del primer semestre: aproximadamente unos 5.000 millones de euros en una línea de crédito proveniente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es un banco oficial. La región que tuvo el déficit más alto de año pasado fue Castilla-La Mancha, que todavía no se ha decidido a solicitar nuevos fondos, según dijo un organismo económico local el día de hoy.

El mismo Rajoy estudia solicitar un segundo rescate europeo, tan solo un mes después de haber pedido 100.000 millones de euros en préstamos para salvar a los bancos españoles. En tanto, espera a que el Banco Central Europeo pormenorice su grado de compromiso en el plan de compra de bonos destinado a disminuir los costos de endeudamiento que tienen los gobiernos.

Publicidad

Tendencias